Jessica Nieto en Estación Marte, Coahuila (2019). Fotografía de Federico Jordán.
La documentalista de arte Jessica Nieto habla sobre la práctica de registro artístico que ha realizado en los últimos años y nos invita a su taller de entrada gratuita donde compartirá su experiencia sobre el tema.

Federico Jordán: He tenido el honor que registres el proceso de mi práctica artística. Tu documentación en video fortalece mi pieza ¿Qué piensas sobre la importancia de este registro?

Jessica Nieto: La importancia del registro audiovisual radica en archivar no solo el proceso, sino los momentos claves que surgen en la elaboración de una pieza de carácter pictórico o performativo. 

A través del registro visual, el espectador tiene la oportunidad de visualizar la intimidad entre la obra y el autor.

Además genera un acercamiento que lleva a una comprensión más clara de la pieza final, aunque no esté planeado con este fin en algunas ocasiones.

FJ: ¿Cuáles son las características  de este tipo de registro? ¿Son los mismas que un documental periodístico?

JN: La documentación de registro audiovisual de piezas artísticas que he realizado tiene especial enfoque en mostrar el proceso de creación, que a fin de cuentas es inherente a la pieza. 

En este caso se diferencia de una documentación periodística porque este tipo de registro va enfocado al carácter informativo.

Documento de Jessica Nieto para 42nd Portland International Film Festival (2018).
FJ: ¿Qué medios captan tu interés?

JN: Mis medios favoritos de expresión artística son la pintura, fotografía y video.

En cuanto al concepto mis intereses se centran en el estudio del comportamiento de las masas, la capacidad de comunicación mediante el lenguaje propio al interactuar con el entorno y la poética dentro de la cotidianidad. 

FJ: ¿Qué has aprendido como documentalista?

JN: Los ejercicios de observación a través de mi capacidad expresiva y mi proceso creativo,  me ha ayudado a ser retrospectiva y a desenvolverme en los espacios que habito.

FJ: Vas a impartir un taller sobre esta práctica ¿Qué detalles tiene el taller?

JN: El taller tendrá una duración de 5 meses, comenzamos este martes 20 de Octubre. 

Se llevará a cabo en las instalaciones de el Museo del Normalismo, ubicado en Calzada de los Maestros #836 (a un costado de la Escuela Normal Superior del Estado) en el Centro de Saltillo. 

FJ: ¿Cuáles son los horarios?

JN: Tendremos dos horarios: el primero de 11:00 am a 12:30 del medio día y el segundo de 4:00 pm a 5:30 pm.

Las clases serán los días: martes, miércoles y jueves. 

FJ: ¿Qué caracteriza este taller?

JN: La modalidad del taller será híbrido, pues si bien la mayor parte de las sesiones planean trabajarse de manera presencial (con todas las medidas de seguridad sanitaria) alternaremos con algunas clases de forma virtual según la demanda de las actividades que estemos llevando a cabo.

FJ: ¿Cuál es plan del taller?

JN: En este taller vamos a explorar las posibilidades creativas y visuales para generar un proceso de reconocimiento del lenguaje propio a través de:

Charlas de reflexión y diálogo sobre procesos creativos.

Ejercicios de exploración para la experimentación visual de la mano de una disciplina del conocimiento o interés del asistente.

Revisión y aportación de material sobre el trabajo de artistas, películas, textos y todo aquello que sea de apoyo y permita el diálogo para fortalecer el proceso creativo.

FJ: ¿Cuál será el resultado del taller?

JN: A la par de las actividades que he mencionado, produciremos piezas que servirán de ensayo para el proyecto final, el cual se presentará en una exposición colectiva con la que se dará cierre al programa. 

La exposición tendrá difusión a través de los municipios participantes del proyecto en el Estado de Coahuila. 

Nota del editor: Se puede contactar a Jesica Nieto en el siguiente correo electrónico: nietoaraiza.jess@gmail.com