Vigilancia. Un agente de la CBP (Patrulla Fronteriza) hace rondín en la frontera entre San Diego y Tijuana. | Foto: AP
La decisión será tomada en definitiva por el secretario de Defensa, Mark Esper

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos evalúa la posibilidad de enviar otros mil reservistas de la Guardia Nacional al estado de Texas para ayudar a los agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en tareas de control, informaron ayer fuentes oficiales.

“El Departamento de Defensa ha recibido una solicitud de ayuda de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), que pide autorizar el despliegue de la Guardia Nacional de Texas en apoyo a las labores para reforzar la frontera sur de EU”, comentó el mayor Chris Mitchell, portavoz del Pentágono.

Mitchell explicó que la solicitud “está siendo estudiada” por el secretario de Defensa en funciones, Mark Esper.

Los reservistas colaborarían con las autoridades fronterizas en las instalaciones de Donna y Tornillo, ambas situadas en las proximidades de la frontera con México. Asimismo, la Guardia Nacional prestaría apoyo en los aeropuertos de El Paso y Laredo.

NO PUEDE BLOQUEAR TUITEROS

Una corte de apelaciones de EU dictó ayer que el presidente Donald Trump no tiene el derecho a bloquear usuarios desde su cuenta de Twitter, una acción que considera “inconstitucional”.

En una decisión unánime de un panel de tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones , con base en Nueva York y publicada en la página web de la Corte, el togado Barrington Parker apuntó que su conclusión se basa en la primera enmienda de la Constitución de EU que garantiza la libertad de expresión.