Incompleto. Enrique Peña le está quedando a deber a Coahuila, aunque la mayoría no lo sabe. Foto: Archivo
En campaña prometió obras para Coahuila si ganaba; casi se va y aún queda a deber

Al cuestionar a varios transeúntes sobre los compromisos con Coahuila que el presidente Enrique Peña Nieto firmó ante notario público y de los que aún siguen pendientes tres; ninguno estaba enterado del tema y mucho menos sabía de qué se trataban eso compromisos.

Explicándoles de manera breve que siguen en proceso el Centro de Convenciones de Torreón, la modernización de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas y la construcción del Centro Oncológico de la Región Sureste —a un costado del Hospital General—, la mayoría se mostró satisfecho con la construcción del hospital. 

En días pasados, varios medios dieron a conocer que sólo se han cumplido 34.96% de los compromisos de campaña del titular del Ejecutivo Federal. Y en materia de transparencia, democracia y fortalecimiento a los derechos humanos no se ha concretado ningún compromiso.

También se señaló que para cumplir los compromisos restantes, La presidencia necesitaría diez años más de administración.

 

¿TE LO FIRMO Y TE LO CUMPLO?

Ayer por la tarde el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la Presidencia de la República tendrá que acreditar con documentos que el titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña, ha cumplido 93 de 266 compromisos que prometió a través de su campaña “Te lo firmo y te lo cumplo”, además deberá fundamentar por qué no ha cumplido con el resto.

Esto, luego de que un particular solicitó saber cuántos compromisos hizo Peña Nieto en su campaña presidencial del 2012, cuántos se han cumplido y su debida documentación para acreditarlo, así como el motivo por el cual no se han consolidado las otras promesas.

SU EQUIPO

Un día antes del informe de gobierno, en entrevista, Felipe González Alanís Secretario de Gobernación en Coahuila, indicó que el Estado, con la ayuda del ejecutivo, ha logrado abatir los índices de pobreza, de marginalidad y que están en crecimiento los servicios de Salud y la promoción de la educación.

Que en los cinco años de gobierno el balance resultó positivo. Y resaltó, en materia de seguridad, la construcción de la base militar en el municipio de San Pedro de las Colonias.