La añoranza por el mundo retro se ve reflejada de muchas maneras, entre ellas los videojuegos/Foto: Lorenzo Herrera
La música, vestimenta, decoración, películas y programas televisivos forman parte de una añoranza por las cosas del pasado

Las personas añoramos el mundo y las cosas retro por una profunda necesidad de adherencia, y búsqueda de significados que le den sentido a un estilo de vida que cambia rápidamente debido al flujo tecnológico y económico. 

El estilo retro deriva conscientemente o imita tendencias, música, modas o actitudes del pasado. También se conoce como “inspiración vintage”. 

La pasión por el pasado está de moda. Lo está en vestir ropa de segunda mano, el estilo retro reina desde hace tiempo en los desfiles de moda de los grandes diseñadores, rescatar muebles, objetos de decoración antiguos de los mercados. En cuanto al cine, los videojuegos o los cómics vivimos en la época del reboot y remake, de las continuaciones, adaptaciones, reinicios de series y sagas, de los documentales y recreaciones históricas. 

El estilo "vintage" forma parte del mundo retro/Foto: Jazmin Quaynor

En la decoración, muchas corrientes que marcaron el interiorismo de antaño han regresado con fuerza. También en la literatura el pasado está de moda y no sólo por el auge de la novela histórica. Comienza a ser tendencia resucitar personajes literarios de éxito. Las máquinas de coser antiguas son uno de los objetos del pasado que han resucitado en los últimos años.

Hay un furor por lo ya vivido, por la nostalgia, que no para de impulsar el consumo retro en todos los ámbitos.

Según psicólogos y sociólogos, la tecnología hace más difícil olvidar el pasado, basta con un clic para revisar el pasado propio o de otro. Un claro ejemplo son plataformas como Spotify o Netflix, que han roto las fronteras generacionales de la música y el cine porque en ellas conviven canciones y películas de todas las décadas. El ser humanos necesita mirar atrás para construir la identidad futura. 

Especialista en análisis de tendencias, aseguran que vivimos en un entorno donde no se deja de hablar de crisis, de tensiones en el ámbito político pero también en el social y en el cultural, y rehuimos al presente y buscamos momentos de evasión recuperando fragmentos temporales de un pasado más o menos cercano.     

Hay un furor por lo ya vivido, por la nostalgia/Foto: Aral Tasher

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD

Beatriz Ramírez

Colaboradora de Vanguardia Mx desde hace 10 años. Con vocación de servicio como valor humano. Ciudadana profundamente comprometida con la familia y los valores sociales.