El martes 22 de diciembre a las 22:31 horas, casi diez horas después de la explosión en el mercado de pirotecnia, San Pablito, en Tultepec, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila visitó el Hospital de Zumpango, donde varios de los heridos fueron trasladados. Lo que parecía una visita de rutina, que haría cualquier Gobernador para supervisar la condición de los lesionados, se convirtió en un show insensible del Mandatario mexiquense. 

A través de la aplicación Facebook Live, Eruviel realizó una transmisión para sus seguidores en esta red social mostrando “los avances” y la “supervisión”, el resultado fue un alarde innecesario de los “logros” de su Gobierno. A continuación, fragmentos de esta transmisión, que expuso a varios pacientes y mostró la frivolidad del Gobernador ante las víctimas de esta tragedia. 

Eruviel Ávila: Es importante que vean el equipo tan profesional que se tiene, la infraestructura médica que tenemos, estamos en estas instalaciones de Zumpango, nuestro sentido pésame a las familias quienes perdieron la vida en este accidente […]  estamos con un paciente que no vamos a mostrar su rostro, desde luego, solamente mostramos sus pies tapados, pues por respeto a su identidad, están aquí aparatos muy profesionales, está aquí el doctor… el doctor…

Doctor: Flores

EA: Doctor Flores ¿cómo está nuestro paciente?

Doctor: Es una paciente de treinta años de edad, la cual sufrió las heridas por la explosión y la quemadura directa, tiene un 80 por ciento de superficie corporal quemada y, desafortunadamente, su estado es extremadamente grave.

EA: Es grave, hacemos votos porque se restablezca, insisto vamos a cuidar el rostro porque no aparezca, vean ustedes los aparatos que tenemos, insisto son de primer mundo […] está en buenas manos, en un hospital de primer mundo, vea usted estos aparatos de punta. Aquí tenemos todo.

Después de este embarazoso momento y de presumir las instalaciones, el Gobernador se encuentra con familiares de las víctimas en estado grave y les dice (obvio frente a las cámaras de Facebook Live) “Le recordamos que todo el servicio que vamos a brindar no tendrá ningún costo, el tratamiento posterior también será sin costo”, “Dios lo bendiga señor Gobernador” le contesta el esposo de una víctima.

Tal vez lo peor, es la manera en la que despide este video, transcribo palabra por palabra la insensibilidad de Eruviel Ávila: “Pues estamos muy pendientes, vamos a seguir dando información a la gente que lo necesite. Hay quienes todavía no identifican a su familiar, piensan que están desaparecidos, no es que estén desaparecidos, es que más bien no es fácil la identificación de las personas que llegaron a perder la vida. Que todos tengan buenas noches”.

Es un despropósito, saca provecho político al presumir el hospital, es insensible con las víctimas que están sedadas y “extremadamente graves”, utiliza a los familiares para hacerse promoción, y por último les dice a los familiares de los desaparecidos que en realidad no es que “estén desaparecidos” es que los muertos son difíciles de identificar. Así Eruviel Ávila, para él todo esto fue un show. Nada que agregar. (video completo https://www.facebook.com/eruviel/videos/1382497585134310/ )