11 entidades están en el grupo de Recuperación Baja. ESPECIAL
Entidad se ubica en un nivel similar a antes del COVID; think tank propone acelerar diversificación

El Indicador de Recuperación Económica Estatal del IMCO ubicó a Coahuila en su ranking en la posición 21, con un porcentaje de recuperación del 88% y un nivel de Recuperación Baja.

El IREE mide el porcentaje de recuperación económica por estado de manera trimestral, es decir la distancia, hacia el camino de crecimiento que perdió durante la pandemia; asimismo se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes.

En el grupo de Recuperación Baja están 11 entidades, además de Coahuila están Chiapas, Tabasco, Baja California, Colima, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Michoacán, Querétaro y Jalisco; ellos se encuentran cerca del nivel de actividad económica pre-covid, pero muy por debajo del crecimiento esperado.

Las cuatro entidades con un nivel de Recuperación Alta fueron Sonora (101%), Campeche (99%), Tamaulipas (99%) e Hidalgo (97%), mientras que los estados con un nivel de Recuperación Muy Baja fueron Chihuahua (85%), Morelos (85%), Quintana Roo (84%), Guanajuato (83%), Puebla (83%), Aguascalientes (81%) y Baja California Sur (80%).

Para que las entidades tengan una recuperación acelerada, el IMCO propuso diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento, revisar y redefinir la estructura económica de los estados, abandonar la idea de vocaciones productivas, así como recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud, incrementar la oferta educativa pública y privada, además de estimular la libre competencia y eliminar las prácticas de extorsión.