Foto: Archivo
Pasa del décimo lugar (2014) a la quinta posición este año

De manera general, según los resultados del Índice de Competitividad Estatal 2018, Coahuila superó la posición de años anteriores: del décimo lugar que ocupó en 2014 pasó al quinto sitio este año.  

La séptima edición del Índice de Competitividad Estatal “El Estado, los estados ¿y la gente?”, que surgió a propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pone énfasis en temas como la educación, la salud, energía, entre otros aspectos a evaluar, de los cuales se debe de encargar el Estado.

Dicha investigación sitúa a Coahuila después de la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes, demostrando un mejor rendimiento que estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, por ejemplo.

En la misma investigación pero publicada en el año 2014, Coahuila mantenía el décimo sitio.

Asimismo, a nivel municipal, Saltillo figura en el cuarto lugar en la lista de todos los municipios de México que cuenten con 500 mil a un millón de habitantes, sólo después de Cancún, Morelia y Veracruz.

También resalta el municipio de Piedras Negras, con la posición número uno en el grupo de competitividad de municipios con más de 250 mil habitantes.

Esta posición lo coloca antes de municipios como, Manzanillo, Chetumal, Guaymas y Tula.  
Para obtener estos resultados, la investigación es realizada por todo un equipo de trabajo durante un lapso de varios años.

En una de sus partes, el informe señala que una de los grandes problemas entre los estados y la ciudadanía es porque esta última desconoce las atribuciones de cada orden de Gobierno, por ejemplo, lo que corresponde a la Federación, al Estado y a los municipios, en lo que se refiere a responsabilidades.

“Hay un problema que ha impedido que los gobiernos locales funcionen en favor de los ciudadanos y es que estos últimos, en la mayoría de los casos, desconocen cuáles son las atribuciones de cada orden de Gobierno. Si no sabes de qué son responsables las autoridades, no puedes exigir de manera correcta que cumplan con sus obligaciones. En este caso, sin embargo, el problema es tanto por falta de información como de exceso de ella”, dice el reporte.


Lo que se evalúa

En el Índice de Competitividad Estatal se abordan seis temas centrales a investigar:
1) Acceso transparente a recursos federales.
2) Eficiencia energética y generación eléctrica limpia.
3) Eliminación del papel en trámites de Gobierno.
4) Generación de estadísticas confiables para mejorar los servicios de salud.
5) Seguimiento puntual a las trayectorias profesionales de los egresados de educación Superior
6) Rediseño de las políticas públicas de desarrollo social.