Especial
Es Coahuila la entidad con más decesos por esa causa en el país

De acuerdo con información de la delegación del IMSS en Coahuila, el tumor maligno de mama es el que causa más muertes en el Estado, en la lista de tumores malignos detectados. La entidad es líder en decesos por esa causa a nivel nacional.

En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años.

Durante 2018, ocurrieron 65 defunciones de mujeres a quienes se les diagnosticó dicho tumor.

En los primeros 3 lugares de esta lista se encuentra la mencionada enfermedad en primer lugar, el siguiente es el tumor maligno de bronquios, con 57 defunciones causadas, y el tumor maligno de colon, con 53 decesos.

Lo alarmante es que, a diferencia del segundo y tercer lugar, el tumor maligno de mama solo causa la muerte a mujeres.  

DIAGNÓSTICOS   

De acuerdo con datos abiertos de la institución, en los últimos 20 años se han realizado 3 millones 510 mil 028 procesos de detección. La información no especifica cuáles han resultado positivos; 2019 ha sido el año con más detecciones

En 2018 hubo 206 casos detectados de cáncer de la mama en el Estado de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional. Durante 2019 la cifra aumentó hasta 240.

En los últimos 3 años es 2017 en donde se han presentado más casos con 254 casos.

De acuerdo con al Asociación Americana de Cáncer, la mayoría de los cánceres de seno comienza en los conductos que llevan la leche hacia el pezón (cánceres ductales).

Algunos cánceres se originan en las glándulas que producen leche (cánceres lobulillares). También hay otros tipos de cáncer de seno que son menos comunes, como el tumor filodes y el angiosarcoma.

Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno, a éstos se les llama sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno.

Actualmente existen campañas permanentes para realizar revisiones en los diferentes centros, clínicas y hospitales de México, para la prevención de la enfermedad.

Recomendaciones

Usted puede prevenir el cáncer de mama con los siguientes consejos:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, uva y papaya.

Disminuir el consumo de azúcares y grasas.

Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

Mantener un peso adecuado.

Evitar el cigarro y el alcohol.

TUMORES MALIGNOS

Cáncer de mama, causante de 65 defunciones en 2018.

Cáncer de bronquios, 57 muertes.

Cáncer de colon, 53 decesos.