Los documentos diplomáticos del embajador Kim Darroch fueron publicados ayer en la prensa británica

LONDRES, RU.- El embajador de Gran Bretaña en Estados Unidos considera que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump es inepto, está obstaculizado por luchas internas y que es poco probable que mejore, de acuerdo con unos cables diplomáticos filtrados y publicados ayer.

Los memorándums publicados en el diario Mail contienen comentarios muy críticos del embajador Kim Darroch sobre el estado en el que se encuentra el gobierno de Trump, proporcionando una inusual mirada a cómo un alto diplomático británico ve el gobierno del socio más cercano de su país.

“Realmente no creemos que este gobierno vaya a convertirse en algo sustancialmente más normal, menos disfuncional, menos impredecible, menos dividido, y menos torpe diplomáticamente o menos inepto”, escribió Darroch en una serie de documentos filtrados que abarcan un periodo desde 2017 hasta hoy en día.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó a hacer  comentarios al respecto.

La oficina de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña no refutó la autenticidad de los documentos filtrados. Dijo que la filtración era una “conducta malintencionada” y que el público espera que los diplomáticos realicen evaluaciones honestas. 

En los documentos, el embajador caracteriza la política de Trump sobre Irán como “incoherente y caótica”.

Darroch apunta que tenía dudas sobre si la Casa Blanca “será competente” en algún momento.

La única forma en la que se puede comunicar con el presidente Trump es siendo simple y tajante, presuntamente escribió el embajador británico.