Archivo
Graco Ramírez informó que se reunirán con Peña Nieto para definir los pasos a seguir.

CDMX.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió una “guerra” contra México, por lo que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) va a respaldar al presidente Enrique Peña Nieto para enfrentarlo.

“Peña Nieto agotó con paciencia y serenidad todas las instancias posibles para evitar la confrontación. Trump no entiende”, dijo a El Universal Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Conago.

Afirmó que no se equivocó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en sus valoraciones. “Hizo un esfuerzo legítimo para evitar la confrontación, es todo principio diplomático esencial, para eso existe la diplomacia, que se agotó.

“Las guerras no se declaran de inmediato, es cuando se agota el diálogo y las posibilidades de acuerdo. La guerra es la última decisión y la última definición. Con Trump se agotó la herramienta del diálogo. No tenía sentido sentarse con él, no cambia su actitud ni su posición”, dijo.

Te puede interesar

Graco Ramírez advirtió que “estamos ante una ruptura. Nunca hubo en la historia una ruptura de este tamaño; es decir, revisa cualquier antecedente de que se cancele una visita entre jefes de Estado de manera cada quien por su lado, en un tono inamistoso, pues creo que es un tema de crisis, ¿no? Es un tema que nos va a colocar en una confrontación económica y política durante todo un periodo”.

Ramírez informó que se reunirán con Peña Nieto para definir los pasos a seguir. “Comprometidos con la defensa de nuestra soberanía, actuaremos con firmeza y apoyaremos todas aquellas acciones que protejan el interés superior del Estado mexicano. No al muro, sí a construir puentes de entendimiento”, pactaron los gobernadores.

En ese sentido, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que el gobierno mexicano debe oponerse por completo a la construcción de un muro fronterizo y rechazar cualquier negociación de rodillas. “No debe exponerse a una nueva emboscada, a una humillación a nuestra Nación. No a las ofensas, no a reuniones condicionadas, no a las amenazas y no a negociaciones a rodillas”, afirmó Aureoles.

El dato
> Hasta el momento 17 gobernadores se han pronunciado a favor de respaldar al Presidente ante los comentarios de Donald Trump.