Revelación. Miguel Ángel Riquelme dijo que Coahuila tiene inversión extranjera coreana, china, y también americana que acaba de llegar. / Foto: ROBERTO ARMOCIDA
Afirma que a Coahuila se le debe devolver lo que le corresponde en sus aportaciones de impuestos en el contexto de la economía nacional; asegura tener un plan para refinanciar la deuda

(Segunda y última parte)

Luego de dar a conocer los motivos que lo llevaron a buscar la gubernatura del Estado de Coahuila y de compartir su forma de trabajar, así como ser transparente y querer lograr un Gobierno incluyente, así como la unidad partido, el precandidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme habló de otros temas como la deuda del Estado, la economía, la seguridad y el empleo.

Aseguró que la seguridad es muy importante porque sin esta no habrá empleos, también platicó sobre las amenazas que ha recibido durante su gestión como Edil de  Torreón, así como la situación financiera que actualmente se vive en Coahuila.

De esta dijo que hay que enfrentarla con mucha responsabilidad y que ya estudia un refinanciamiento, una reingeniería para que existan tasas menores, más ingresos y sobre todo los recursos que le tocan a Coahuila, para poder ejercer en materia de obra pública, desarrollo social.

 -¿Tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, influye en Coahuila por tener una industria automotriz liga al mercado norteamericano. Cómo se enfrentarán situaciones futuras de llegar a convertirse en Gobernador?-

“Influye en México, no nada más en Coahuila. Creo que debemos de esperar primero a que México inicie las pláticas con el gobierno de los Estados Unidos. Debemos esperar la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 

“Nosotros hemos enfrentado no solamente el comercio norteamericano. Coahuila tiene inversión extranjera coreana, china, y también americana que acaba de llegar, por ejemplo, Lear en Matamoros y Torreón, son 7 mil 500 empleos, hoy está más fortalecida que nunca y hemos proporcionado la mano de obra de obra calificada que requieren. Vamos a seguir generando capital humano, vamos a seguir invirtiendo en la infraestructura necesaria para que suceda lo que hasta hoy, la renuncia de quienes invierten aquí para irse, y que ellos mismos luchen por quedarse aquí en nuestra tierra, por conveniencia.

“Tenemos que generar las condiciones a futuro. Lo que viene dentro de la Reforma Energética es algo que toca al próximo sexenio. Nosotros tenemos que enfrentarlo con infraestructura, con capital humano, y sobre todo con una educación que pueda representar los intereses de quien vienen a invertir a Coahuila”.

Riquelme inició su precampaña en el mirador de Saltillo / Foto: Vanguardia

CON SEGURIDAD HAY EMPLEO Y CRECIMIENTO

-¿La iniciativa privada considera que debe continuarse con la lucha contra la delincuencia organizada para mantener la seguridad y la tranquilidad. Considera que debe ser así?-

“Totalmente de acuerdo, lo importante para poder preservar las políticas integrales de un gobierno es la seguridad. Si no hay seguridad no hay generación de empleo, no hay desarrollo social, y sobre todo, no hay crecimiento económico. La preservación de la seguridad tiene que ver con muchos aspectos, no solamente con continuar con las mejoras que se han hecho hasta el día de hoy. 

“Me tocó ser Secretario de Gobierno y conozco cada una de las regiones de mi Estado, sé que hay municipios que no le entraron a esto y que por ende hoy tienen delitos del fuero común. A mí en lo particular me tocó bajar los delitos del fuero común al mínimo. De 250 delitos que se tenían por semana, hoy se tienen en Torreón un promedio de 35 delitos por semana. Para bajar los índices de delitos en Coahuila tiene que suceder en la capital y tiene que suceder en Monclova. Los homicidios han tenido una reducción impactante a nivel nacional. 

“Hoy Coahuila es mucho más seguro, también hay que decirlo, la Comarca Lagunera aportaba la mayor parte de esos homicidios. Si en Coahuila hubo mil 200 homicidios en 2012, 762 eran de La Laguna, si hubo ocho mil robos, cuatro mil eran de la Comarca Lagunera. Era importante la reducción para dar una buena estadística al estado. Torreón salió del quinto lugar del ranking de las ciudades más violentas, y eso hizo que Coahuila fuera mejorando en su percepción sobre seguridad.

“Hoy han quitado incluso las alertas de las carreteras de Coahuila. A nosotros nos toca una circunstancia muy distinta, que es equipar a las policías municipales y buscar que cada municipio, en coordinación con el Estado y la Federación, puedan construir espacios que generen el regreso de la gente otra vez a la calle y que se tengan espacios dignos para deporte y cultura, sobre todo donde la gente menos tiene”.

-¿En la lucha contra la delincuencia organizada, Miguel Riquelme tuvo algún tipo de amenazas?-

“Sí tuve amenazas, tanto como Secretario de Gobierno, y como Alcalde. Eso no detuvo en lo absoluto mi visión sobre los cambios en materia de seguridad. En este gobierno ayudé a cerrar los casinos, los yonkes”.

COAHUILA MERECE MÁS

-Sobre el discurso de que le den a Coahuila lo que le corresponde, vía impuestos. ¿Esto es factible?-

“Voy a luchar para ello. Si no se tocan los temas torales de Coahuila es porque no tienes ganas de enfrentar retos. En Torreón yo hice algo semejante. La Laguna se sentía abandonada en su momento. ¿Qué fue lo que hice? Exigir al Gobierno del Estado y a la Federación la suma de recursos, la suma de esfuerzos. Que lo que aporta la Comarca Lagunera fuera regresado en obras y proyectos. 

“Coahuila por cada peso que aporta le regresan 35 centavos, de los impuestos que pagan los coahuilenses. Eso implica que Coahuila esté subsidiando al resto del País. Por ejemplo Oaxaca, Guerrero, Chiapas, son estados que aportan mucho menos que Coahuila y reciben más. El ejemplo de Oaxaca es terrible, ellos por cada peso que aportan les regresan 1.48 pesos, eso tuvo el año pasado de participaciones el Gobierno de Oaxaca. Coahuila lo único que obtuvo fueron 37 mil millones, cuando realmente lo que debería recibir serían 90 mil millones. Hay que hacer un bloque de los estados del norte, son los que más aportamos y los que menos recibimos, y eso es injusto. “Hoy tendría Coahuila para hacer más carreteras, más hospitales y para poder estar a la vanguardia de lo que necesita nuestro estado en materia de generación de empleo”.

-¿Cómo enfrentaría el tema de la deuda pública y qué le puede decir a la ciudadanía respecto a esto?-

Realidades. Hay un control de la deuda, pero yo estoy estudiando un refinanciamiento, una reingeniería, y que podamos nosotros tener tasas menores, más ingresos y sobre todo los recursos que le tocan a Coahuila, para poder ejercer en materia de obra pública, desarrollo social, y otros temas que le faltan a Coahuila. Eso hay que enfrentarlo con mucha responsabilidad. 

“La deuda de Coahuila existe y creo que hay que buscar los mejores mecanismos donde tengamos más ingresos, el pago de la deuda y una buena cantidad para obras y servicios del estado. Esto hay que decirlo con todas sus letras: ‘quien dice sé gobernar sin deudas’, que se vaya a competir a otro estado, porque Coahuila tiene una deuda y eso lo debemos enfrentar de lleno y explicándole a la gente lo que se puede hacer. 

“El estudio de la reingeniería financiera lo voy a explicar y le voy a decir a la gente que se puede hacer para poder pagar en menos tiempo y que también podamos tener los recursos necesarios año con año tanto para el pago de servicio de la deuda como para proyectos y servicios. Coahuila tiene ingresos propios que son ejemplares, hay más de 8 mil millones de pesos que Coahuila recauda, y eso es una cantidad elevada que permite hacer muchas cosas. Estoy seguro que en los próximos seis años podemos hacer todavía mayores proyectos si hacemos lo que acabo de comentar”.

-¿Sería también incluir una renegociación de la Ley de Coordinación Fiscal?-

“Eso es lo que yo estoy proponiendo. Ese el eje central hoy de mi precampaña. Lo que estoy diciendo en mi precampaña es que lo voy hacer por Coahuila: voy a alzar la voz, que todo impuesto que se genere aquí se regrese a Coahuila. No podemos estar financiando a otros estados. 

“Cada estado tiene su competencia, tiene su recaudación y tiene sus propios logros. Coahuila tiene lo suyo, si Coahuila recauda, que regresen lo que nos toca. Esa va a ser una exigencia ahorita en precampaña y siendo Gobernador de Coahuila, poder renegociar la Ley de Coordinación Fiscal y que sea beneficiado nuestro estado”.

Coahuila debe recibir lo justo, señala el ex alcalde de Torreón / Foto: Vanguardia

HABLAR DE FRENTE

-¿Cómo enfrentar la crisis de credibilidad que viven los partidos y algunos políticos?-

“Hablando de frente, hablando con menos política y mucho más carácter, diciéndole a la gente la verdad. Enfrentando también los retos que tiene Coahuila. Yo no puedo dejar de hablar de los temas torales, porque la gente está esperando eso: sinceridad, carácter, pero sobre todo resultados. Hay que ver muy bien los discursos huecos que buscan cambio, ¿cambio hacia dónde? “Ya vimos el cambio de Nuevo León y el de Chihuahua. Regresó la violencia a los dos estados. Yo a la gente le digo que confíe en Miguel Riquelme, que tiene una trayectoria y además el carácter para poder sacar a Coahuila adelante en los temas que conocemos, seguridad y empleo. Pero también hay que darle un aderezo, transparencia y el combate a la corrupción. Eso es algo que propondré en mi campaña y diré paso por paso lo que voy a hacer para que la ciudadanía esté consciente de que puede emitir su voto a favor del PRI y refrendar a mi partido para la gubernatura el próximo 4 de julio”.

-¿Cómo vislumbra la elección constitucional del próximo 4 de junio?-

“Ya no hay procesos fáciles. Creo que hoy en día la democracia ha cambiado. Hay muchos factores que no se conocían en campañas anteriores. Hay influencia global, hay redes sociales, hay mecanismos que hoy en día comunican de manera inmediata a los votantes. Creo que cualquier proceso debe ser muy cuidado y debemos de dar lo mejor de nosotros mismos, debemos de enfrentar todo con las mejores propuestas, pero además la sinceridad que el electorado requiere, por eso yo les hablo con la verdad, voy a decir qué se puede y hasta dónde puedo. Las promesas que hoy buscan mover emociones en vez de razonamiento pueden ser peligrosas y ya lo hemos visto en otros procesos, incluyendo al país vecino.

-¿De quién escucha consejos Miguel Riquelme?-

“Escucho de mis padres, de mis amigos, y también de la gente. La gente es sabia y te dice lo que realmente está pasando en la calle y creo que escucharlos te permite reconsiderar muchas cosas. El poner los pies en la tierra tiene que ver con el ponerte los zapatos de la gente y creo que dentro de todas las necesidades que hay en Coahuila lo mejor que puedes hacer es escuchar los consejos de quien está viviendo o sufriendo alguna cosa”.


ZIGZAG

Donald Trump
> Futuro

Bravucón
> Otros partidos

Gasolinazo
> Hay que enfrentarlo