Justicia. La familia de la De la Cruz espera a que Conagua resuelva sobre la invasión al lecho del arroyo que inundó su casa.
Ni la barda ni el pozo de agua de empresa de hielo tienen permiso de construcción, dijo funcionario

La barda que obstruye un arroyo en Arteaga, y que el día de la tormenta tropical “Hanna” provocó la inundación de la casa de la familia De la Cruz, un restaurante, parte de la carretera 57 y dañó el patrimonio de la Asociación Civil Cactus de México, no tenía ningún permiso emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó un funcionario a la familia afectada.

VANGUARDIA dio a conocer que un caso más de la presunta omisión de la Conagua, y la negligencia de un particular, al tapar el cauce de un arroyo en Arteaga provocó daños por 150 mil pesos a una vivienda, y la pérdida total del especies de la Asociación Civil Cactus de México, además de que el agua invadió parte de la carretera 57 en su tramo de bulevar Fundadores.

Marco Vinicio de la Cruz, afectado en la colonia Los Llanos de Arteaga, dio a conocer que recibieron la visita de un segundo funcionario de la Conagua, identificado como Eduardo Carnevali, quien les confirmó que la barda realizada por una fábrica de hielo, propiedad de Jesús Contreras, no tiene permiso y obstruye el lecho de un arroyo, además que tampoco está registrado el permiso de un pozo de agua en ese mismo lugar.

PERO NO RECABÓ EVIDENCIA

De la Cruz dijo que el funcionario no tomó fotografías del “taponeo” del arroyo y se limitó a tomar la ubicación por medio de GPS y le comunicó al afectado que el trámite de queja se resolvería en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, sede del Organismo de Cuenca Río Bravo, el cual pertenece Coahuila y tardará alrededor de un mes en tener una resolución.

De igual manera, la familia De la Cruz también tuvo la visita de personal de Protección Civil del Estado, y sólo realizaron una revisión visual de la obstrucción y les comunicaron que estarán al pendiente de lo que resuelva la Conagua, porque esta dependencia estatal no puede proceder contra el particular que construyó la barda en el lecho del arroyo.

Mientras tanto, la familia De la Cruz esperan resolver el pago de daños de 150 mil pesos en especies que se llevó corriente y que son propiedad de la Asociación Civil Cactus de México, así como daños en su finca de la colonia Los Llanos de Arteaga.

ANTECEDENTE

La familia De la Cruz denunció con dos años de anticipación la obstrucción del lecho del arroyo que pasa cerca de su vivienda y que inundó también un restaurante y parte de la carretera 57.