Otros de los requisitos pendientes son el modelo de los vehículos, el valor - factura del vehículo y que el chofer tiene que ser el dueño de la unidad. JUAN FRANCISCO VALDÉS
Subsecretario de Transporte del Estado informa intención de choferes de regularizarse, aunque a medias

Las unidades de transporte que operan con la modalidad de aplicaciones no cumplen con lo que la Ley de Transporte y Movilidad dispone.

Así lo declaró Rodolfo Navarro Herrada, subsecretario de Transporte y Movilidad del Estado y precisó que hasta el momento se han registrado seis plataformas ante esta autoridad.

Advirtió que el hecho de que tales aplicaciones obtengan un registro no significa que ya estén cumpliendo con el cúmulo de requisitos establecidos en el artículo 100 de la citada legislación.

“A raíz de los operativos que recientemente se han hecho, todos los días vienen operadores a sacar su tarjetón de identificación y a obtener la licencia tipo ‘D’, que es la licencia para operadores que trabajan con la modalidad de aplicaciones”.

Condiciones que no los habilitan para ser operadores de plataforma, pues sólo son dos de los muchos pasos que deben cumplir los choferes de plataforma. 

“Han estado viniendo a pagar las infracciones de los vehículos que han sido decomisados, para rescatarlos de los corralones”.

Aguerridos. Hace semanas los taxistas tomaron el centro. JESÚS PEÑA

Precisó que hasta el día de ayer más de 35 choferes de plataforma se habían presentado en estas oficinas para pagar sus multas, multas que rondan los 16 mil pesos, pero que si son pagadas en los primeros 10 días obtienen un descuento del 50 por ciento.

Señaló que una de las reglas que aún no han cumplido las plataformas es con el pago del registro de operadores y que asciende a un monto de cinco mil pesos.

“Muy pocos lo han hecho”.

Otros de los requisitos pendientes son el modelo de los vehículos, el valor - factura del vehículo y que el chofer tiene que ser el dueño de la unidad.

Declaró, no obstante, que la tecnología, y particularmente el uso de aplicaciones, es una realidad que llegó para quedarse y eso no admite réplica.

“Ya la tecnología, como está presente en muchas otras actividades de la vida cotidiana, llegó a la actividad de transporte”.

Citó el ejemplo de Torreón donde la mayoría de los taxistas, unos dos mil 500, ya operan con aplicaciones.

“Y a decir de ellos les ha ido muy bien, ya se sumaron al mundo de las aplicaciones. Ese es un camino irreversible. Los amigos taxistas que han venido aquí con nosotros están conscientes de ello y, hasta donde sé, ya están haciendo esfuerzos por contar con sus propias aplicaciones. No están renuentes. Es algo que tendrá que hacerse y en la medida que más rápido se logre será mejor para todos. Coahuila es un estado tecnológico y aquí lo que hay que hacer es montarnos en el tren de la tecnología”. 

Reiteró que el mercado de las aplicaciones está en auge y que gran parte de los servicios de taxis son vía aplicaciones.

“Ese es el mundo de ahora, una realidad que nos avasalla”.

Sin embargo, exhortó a los choferes que operan con aplicaciones a que se acerquen a cumplir con sus obligaciones ante esta subsecretaría.

Funcionario. Rodolfo Navarro, subsecretario de Transporte y Movilidad del Estado

ACOSTUMBRARSE A LA NUEVA REALIDAD

Cuestionado sobre si por fin hará que las aplicaciones cumplan con la ley, aseveró que esta dependencia no es la policía ni tiene personal capacitado para hacer operativos.

“Se requiere de una capacitación profesional para poder llevar a cabo operativos si no, ¿cómo?

Hay inconformidad de los taxistas, ellos hablan de una competencia desleal

Todo cambio provoca reacciones, pero luego se da un proceso de acomodamiento de las cosas…

Y subrayó que va a llegar un momento en que estos conflictos se encaucen de la mejor manera posible, ello cuando las aplicaciones cumplan con lo que la ley mandata, “y en eso estamos”.