Foto: Especial
No se estacione sobre la Ciclovía, o pagará una multa superior a los 3 mil pesos

En Saltillo la multa vial más costosa puede ascender hasta los 8 mil 449 pesos y está contemplada en 2 tipos de acciones al conducir un vehículo: manejar en estado de ebriedad completa o bajo el efecto de enervantes, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o toxicas o conducir o bien ingiriendo bebidas alcohólicas ya sea el conductor, sus acompañantes o pasajeros.

Esas dos infracciones encabezan el top five de las multas más altas para los conductores en la capital coahuilense, de acuerdo con el catálogo aprobado para este año en la Ley de Ingresos del Municipio de Saltillo para el ejercicio fiscal de 2019.

Las infracciones están consideradas en Unidades de Medida y Actualización, que actualmente se ubican en 84.49 pesos. En el segundo puesto como infracción más cara está la de circular en transporte de carga por puentes vehiculares, poniendo en peligro a las personas o vías públicas, la que está ubicada en un máximo de 80 UMAS, es decir, en 6 mil 759 pesos.

Por hacer uso de teléfonos celulares o similares al conducir un vehículo por parte de funcionarios públicos o choferes de transporte urbano público (autobuses o taxis) se genera la tercera infracción más onerosa en Saltillo, que es de 60 UMAS, equivalentes a 5 mil 069 pesos.

Por cometer cinco tipos de infracción, el conductor tendría que desembolsar la cuarta cantidad más fuerte, que es de 50 UMAS o 4 mil 224 pesos. Estas son las de circular total o parcialmente sobre la Ciclovía; estacionarse frente a rampas de acceso a la banqueta para personas con discapacidad; estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad o hacer uso indebido de las placas que se expidan para ocupar dichos lugares.

Las multas para quien se estacione en lugares especiales para discapacitados también incluyen los estacionamientos de centros comerciales. También invadir la Ciclovía para adelantar un vehículo, y transportar explosivos sin la debida autorización.

La quinta multa más alta anda en el nivel de los 40 UMAS, es decir, 3 mil 379 pesos y corresponde a la sanción de la conducta de estacionarse total o parcialmente sobre la Ciclovía.

 

Multas más caras

Conducir en estado de ebriedad y/o bajo efecto de drogas, o conducir ingiriendo bebidas alcohólicas (conductor o acompañantes): 8 mil 449 pesos. 

Circular en transporte de carga por puentes vehiculares: 6 mil 759 pesos.

Hacer uso de teléfonos celulares o similares al conducir: 5 mil 069 pesos.

Circular sobre la Ciclovía; Obstruir rampas de acceso para discapacitados; Estacionarse en lugares para discapacitados; Hacer uso indebido de placas “especiales”; Invadir la Ciclovía para rebasar y/o Transportar explosivos sin la debida autorización: 4 mil 224 pesos.

Estacionarse total o parcialmente sobre la Ciclovía: 3 mil 379 pesos.