Cortesía
Su trabajo se centra en la representación de especies animales y vegetales para museos y campañas ecológicas y ahora una parte de su portafolio será expuesto en la Alianza Francesa este jueves 19

Como parte de las actividades de la semana  Ecológica en la Alianza Francesa de Saltillo el ilustrador Pedro García expondrá parte de su trabajo, el enfocado al dibujo naturalista y el dibujo científico, en la muestra “Ser Ilustrador Naturalmente”, que se inaugurará este jueves 19 de abril a las 19:00 horas.

Pedro deja muy en claro que él es un ilustrador, no un artista visual, y aunque el espacio de exposición de la Alianza suele dar la bienvenida a obras de una índole con una carga conceptual mucho mayor, dentro del marco del mes de la ecología, sus piezas son más que adecuadas.

Porque aunque su nombre pueda no resultar familiar al lector, sus ilustraciones sin duda han sido vistas por muchos saltillenses.

Como el principal colaborador del Museo del Desierto (MUDE) y Profauna —y desde estas instituciones sus dibujos y pinturas digitales se han ido a muchos otros lugares de la República—, Pedro se ha encargado de darle una representación visual a especies animales y vegetales en ocasiones extintas para informar al público y la ciudadanía sobre ellas.

“Lo más fuerte que he hecho con el museo recientemente, fue la imagen oficial para el Yehuecauhceratops Mudei, el que descubrieron”, explicó en entrevista para este medio, “yo estuve en pláticas con Héctor Rivera, en juntas, para llegar a crear esta imagen”.

Esta especie de ceratópsido, pariente del tricératops, fue descubierta por Rivera en 2006 en Ocampo, Coahuila, y fue identificada y presentada hace un año como una especie aparte. De él se planea hacer una reconstrucción escultórica y nos comentó que ya tiene otros proyectos en puerta con el MUDE.

Comentó también que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) lo han avalado como ilustrador científico y fue invitado a formar parte de la exposición itinerante “Piedra, Papel o Pixel”, que se ha expuesto en el Palacio de Minería, en la Biblioteca José Vasconcelos, estaciones de metro y otros espacios.

Recalcó, sin embargo, la diferencia entre ilustración científica e ilustración naturalista. Mientras que la primera se encarga de representar flora, fauna y cualquier elemento natural de manera fiel a la realidad, la última se toma ciertas libertades creativas, en cuanto a forma, color y otros elementos. Y él es autor de ambos tipos de imágenes.

Ilustraciones. La obra de Pedro García muestra especies de la flora y fauna. / Mayra Franco

“Sobre todo en los pósters que he hecho para Naturalia, de Hermosillo, hago mucho de ilustración de ambos tipos”, comentó, “y aunque la fotografía es muy útil, la ilustración logra otras cosas diferentes, como estos pósters donde aparecen varias especies que de otro modo no encontrarías juntas”.

Él ha colaborado en muchas de las actividades que se han realizado en torno a la Sierra de Zapalinamé para promover su cuidado, desde su participación en la "Guía de Zapalinamé" editada por ElementoCero Ediciones en 2013

“Creo que toda esa parte del trabajo que yo hago lleva esta intención de protección al ambiente, a la fauna y la flora, siempre ha sido así”, comentó.

En 2015 participó también con ElementoCero en el concurso que convocaron sobre Zapalinamé, momento en el que hizo esta ilustración donde incluyó a las especies principales que habitan o pasan por la sierra, como la mariposa monarca, la cotorra serrana, osos, venados, pumas y águilas, además del indio chichimeca que le dio nombre a ese lugar.

“Yo quería hacerlo mucho más rico en especies, ese mural”, nos explicó, “me quedé corto con la ilustración porque la sierra de Zapalinamé es superica en especies. De hecho me faltan especies vegetales y animales“.

Incluso esta representación del chichimeca en su obra buscó que fuera fiel históricamente, sin embargo, al consultarlo con historiadores como Carlos Recio y Carlos Manuel Valdés, ambos coincidieron en que a falta de registros lo único que podía hacer era interpretar lo que tal vez pudo ser.

Alrededor de 15 piezas principales y otras tantas de menor tamaño —un mínimo extracto de todo su portafolio—, estarán disponibles durante un mes a partir de este jueves en la Alianza Francesa.

Tómalo en cuenta
> Ha trabajado también con Oceanus AC, que rehabilitan arrecifes en Quintana Roo y la erradicación del pez león, una especie invasora del Atlántico.
> Realizó un mural y varias ilustraciones para la rehabilitación del Museo José Narciso Robirosa en Tabasco.
> Ilustró los libros de texto gratuito de preescolar de la SEP y pronto también lo hará con los de secundaria.
> Ha participado con Quo, Muy Interesante Junior y como colaborador de cabecera para la versión impresa de Eres Niños.

¡No te lo pierdas!
Exposición “Ser ilustrador naturalmente”
Jueves 19 de abril del 2018
Alianza Francesa de Saltillo
19:00 horas
Entrada libre