Figura. El doctor Mario Molina, segundo de derecha a izquierda, engalanó el evento. Foto: OMAR SAUCEDO
Para el doctor Mario Molina no todo está perdido, con ciertas prácticas la economía puede crecer sin dañar el medio ambiente

Estamos viviendo una emergencia climática global derivada de las actividades humanas, pero aún tenemos tiempo de frenar el cambio climático sin tener que sacrificar la economía de los países, dijo el doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química de 1995, durante su conferencia magistral en el congreso “Sustentabilidad energética: retos y oportunidades”.

“Es más costoso no hacerle caso al cambio climático. Con los avances de la tecnología sí podemos resolver el problema sin tener impactos económicos negativos para la sociedad. Sí podemos enfrentar el problema del cambio climático.

“Hay que dejar de usar combustibles fósiles, hay que tomar muchas medidas simultáneamente. Es lo que llamamos triángulos de estabilización: usar energías sustentables”, detalló el científico mexicano en el Campus Arteaga de la UAdeC.

UN FENÓMENO BIEN DOCUMENTADO

Explicó que el cambio climático es una realidad que ha sido documentada abundantemente por la comunidad científica, pese a que existen personas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y campañas mediáticas que intentan desprestigiar las investigaciones y califican como pseudociencia o mentira el cambio climático.

Sin embargo, el doctor Molina aclaró que: “la ciencia no es que nos diga qué tenemos que hacer, la ciencia simplemente nos dice qué pasaría si hacemos tal o cual cosa; es una cuestión de ética, de responsabilidad social, y por eso yo considero ideas como las del presidente Trump altamente irresponsables”.

Algunos científicos, como el neerlandés Paul Crutzen, también Premio Nobel de Química de 1995 junto con el doctor Molina, consideran incluso que la historia atraviesa una nueva era que este científico llama “antropoceno”, que quiere decir que el impacto de la actividad humana ha afectado el funcionamiento del planeta, al grado de que hoy nos encontramos en una emergencia climática.

UNA ESPERANZA

El escenario podría ser abrumador, pero el Premio Nobel mexicano consideró que los esfuerzos realizados, como el Acuerdo de París, y los avances tecnológicos han permitido que la temperatura no suba 3 o 4 grados más, lo que tendría implicaciones terribles para la especie humana.

Los estudios de Molina y Crutzen ayudaron a identificar el adelgazamiento de la capa de ozono, y debido a esto se implementó el Protocolo de Montreal.

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Es la variación global del clima de la tierra. En la historia del planeta se ha dado producto de causas naturales, pero en los últimos años el cambio actual es provocado por actividades humanas.

CAUSAS

Uno de los principales causantes del cambio climático es la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que son derivados de la quema de combustibles fósiles.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.