El titular de Salud en Coahuila habló sobre los riesgos que representan los perros que no se han desparasitado

Autoridades de Salud de Baja California, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Yucatán asistirán al Primer Simposium Regional de Rickettsiosis, a celebrarse en Saltillo.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, inauguró los trabajos ante el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En el evento, el titular de Salud en el Estado recordó que en los últimos 10 años la rickettsiosis originó alertas en la Región Sureste.

Ante ello, se determinó la implementación de una estrategia integral dirigida a fortalecer la prevención, el diagnóstico y atención a pacientes afectados por la enfermedad.

Lo anterior mediante la búsqueda y el tratamiento de casos sospechosos, indicó Bernal Gómez, que se trabajó en la investigación, rociado residual en viviendas y desparasitación de perros con el apoyo de la comunidad e instituciones del Sector Salud.

En ese sentido y con el apoyo de las familias, se redujo la incidencia de casos registrados; además, con recursos federales y estatales se triplicó el número de viviendas supervisadas, que ascendieron a 9 mil.

Mientras que el titular del Cenaprece, López Ridaura, reconoció los esfuerzos de las autoridades de Coahuila encaminados a fortalecer programas y acciones tendientes a atender el bienestar de la población.

Asimismo, expresó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud Federal, trabaja coordinadamente con su contraparte de Coahuila en importantes temas, como es el combate a la Rickettsiosis

Por su parte, Romero Reyna dijo que el simposio, centrará su atención del abordaje clínico.

“Hemos trabajado con el control de la garrapata y en los mecanismos para su atención; sin embargo, este encuentro va dirigido a personal de Salud para que se identifiquen los principales síntomas”, señaló.