Foto: Unsplash
El temor a exponernos junto con nuestras mascotas es completamente normal, pero ¿qué ocurre si se presenta una emergencia?
MEDICO VETERINARIO | El papel de los veterinarios en la crisis del Covid 19

El funcionamiento de los servicios veterinarios quizá no fue una de nuestras primeras preocupaciones cuando surgió la pandemia por COVID-19. Sin embargo es un tema importante para todas las personas que conviven a diario con animales y se encargan de su cuidado.

Y es que, al igual que los humanos, las mascotas no solo requieren atención especializada cuando están enfermos. Dependiendo de la especie y raza, sus cuidados varían desde revisiones periódicas, vacunación o tratamientos por alguna condición.

Pero volviendo a la pregunta inicial, ¿se encuentran abiertos los hospitales animales? ¿es seguro acudir?, ¿qué medidas sanitarias aplicarán dentro de la nueva normalidad?

1.- LOS SERVICIOS VETERINARIOS SÍ SE ENCUENTRAN FUNCIONANDO

Las clínicas y hospitales para mascotas no dejaron de operar durante la cuarentena. Lo mismo aplica ahora que la sociedad se encuentra retomando algunos otros rubros.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en México se ordenó la suspensión de actividades no esenciales. El mismo documento señala que “todas las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud” son directamente necesarias. Sin embargo, no se habla de manera explícita sobre la vertiente zoológica.

Al respecto, la Asociación Mundial Veterinaria (AMV) y la Organización Mundial de Salud Animal se pronunciaron para afirmar que las actividades veterinarias son “clave para asegurar un continuo en los alimentos, seguridad, prevención de enfermedades y manejo de emergencias”.

Asimismo, las organizaciones señalaron que el rol de los profesionales de la salud especializados en animales son una parte integral de la comunidad, ya que tiene un papel clave en el estudio y gestión de información relacionada a transmisión de enfermedades con los humanos.

2.- ¿Es seguro acudir a la veterinaria?

Los especialistas recomiendan que si tus mascotas presentan algún síntoma de cualquier enfermedad los lleves inmediatamente a consulta. No obstante, en este caso, aplican las medidas preventivas que ha informado la Organización Mundial de la Salud.

Esto es el uso obligatorio de cubrebocas, evitar lugares concurridos, evitar el contacto directo con objetos de uso común o bien aplicar gel sanitizantes o lavar las manos con jabón después de hacerlo. Evitar saludar de mano, y toser o estornudar en el antebrazo.

En cuanto a los medidas de higiene que las personas deben tener en casa, la Organización Mundial de Salud Animal señala que hay al menos tres cosas que se deben seguir al pie de la letra.

La primera es lavarse las manos antes y después de dar caricias. También manejar la comida con cuidado. Y finalmente evitar besos y lamidas.

3.- ¿Qué medidas sanitarias se aplican dentro de la nueva normalidad?

Recuerda que los protocolos en espacios públicos son igual para todos en México. Cualquier establecimiento de servicios veterinarios deberá tomar la temperatura de las personas que ingresan, para evitar que alguien con fiebre y posible contagio por COVID-19 esté en contacto con más personas.

Las reuniones de más de más de 10 personas están prohibidas en cuanto al ocio. Pero no se trata de la forma, sino del fondo. Respeta la sana distancia. Al menos un metro y medio si tienes que hacer fila o te encuentras en una sala de espera.

Los establecimientos están obligados a desinfectar y sanitizar periódicamente, de preferencia antes y después de la consulta. 

Puedes preguntar o pedir que hagan lo propio en la mesa de atención o si tu mascota va a ser colocada en alguna superficie que, previa o posteriormente, sean usados por otros animales.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD