Los instrumentos y aparatos deben ser desinfectados luego de la visita de cada cliente /Foto: Raphael Lovaski
Los establecimientos enfocados a la belleza y la salud deben extremar sus lineamientos sanitarios ante el contacto físico que implican sus servicios

La visita a establecimientos públicos puede resultar un tema inquietante para algunas personas en cuanto a las medidas sanitarias que estos implementen. Las preocupaciones incrementan cuando los servicios de estos lugares implican un contacto físico directo entre las personas, como es el caso de los spa. 

Antes de agendar una cita para un masaje relajante o tratamiento cosmético, es importante estar al tanto de que el establecimiento aplica las medidas sanitarias emitidas por las autoridades y que estos tienen permitido abrir sus instalaciones de acuerdo a los semáforos epidemiológicos que rige cada localidad.  

La doctora Lorena Ramírez Piña, del centro médico de longevidad “B + Care” y especialista en medicina estética y longevidad, explicó los riesgos que pueden existir al acudir a algún spa en tiempos de pandemia. 

Puede ser fácil que me dé coronavirus si voy a uno de estos lugares

Sí, si las condiciones de higiene no son correctas. Se sabe que el virus está latente en las superficies. Si una persona entra en contacto con otras personas con la enfermedad, esto puede suceder si no se han tomado las medidas de higiene necesarias en el sitio.

Medidas sanitarias clave 

-Constante desinfección de las instalaciones con agua clorada, tal como manijas, interruptores, inodoros y asientos cuando un paciente entra y sale. 

-No deben estar juntos los pacientes en una misma área. 

-Lavarse las manos debe ser constante tanto para el personal como para el paciente cuando ingresen al complejo y sus espacios. 

-Verificar si los dispositivos cosméticos se desinfectan cuando entra y sale un nuevo paciente.

La desinfección de las instalaciones debe ser constante en estos establecimientos de belleza/Foto: Artem Podrez

¿Qué tratamiento es el más adecuado en tiempos de pandemia? 

Es mejor elegir un procedimiento de tratamiento que no genere contacto con muchas personas en un espacio cerrado. 

Si solo estás con el terapeuta, puedes continuar el tratamiento siempre que se tomen medidas preventivas contra la infección y el estado de salud siga siendo óptimo tanto tuyo como el de la terapeuta. 

___________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.