‘Es su tercer cambio de carrera’
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La semana pasada recibí un correo electrónico de un papá preocupado porque su hijo universitario divaga entre su decisión profesional:
“Hola doctor, quisiera comentarle la situación de mi hijo y ojalá me pudiera ayudar. Mi hijo tiene 25 años y quiere cambiar por tercera vez sus estudios profesionales. Primero hizo cuatro semestres en la carrera de arquitectura, luego dos semestres de contador y otros dos semestres en la Licenciatura en Estudios Internacionales. Y hace unos días me comentó que quiere cambiarse de carrera a licenciado en Gestión Empresarial. Le dije que ya tuvo tres oportunidades de estudiar y ahora se va a poner a trabajar. ¿Hice lo correcto?”
El cambio de carreras profesionales es un problema en la mayoría de las universidades.
En Estados Unidos reportan hasta un 50 por ciento de estudiantes universitarios que cambian al menos una vez de carrera, y casi el 25 por ciento cambia hasta tres veces. En algunas universidades mexicanas reportan número muy similares, y en dos de ellas hasta casi un 65 por ciento de la población estudiantil cambia al menos una vez.
Hay muchas causas de cambio de carrera. Quizás el motivo común debería ser el descubrimiento de la vocación y pasión. Sin embargo, parece que esto ya no es lo normal. Muchos eligen carreras profesionales que están de moda, populares, de prestigio y que tengan cierto estatus social. Además, que no exijan mucho trabajo y dedicación para no descuidar sus compromisos sociales y recreativos.
Cuando eligen una carrera es porque tienen expectativas. El semestre pasado platiqué con una alumna de séptimo semestre de la carrera de Medicina que se cambió a Psicología. Le pregunté el motivoy me dijo: “No pensaba que fuera tan pesadas las guardias en el hospital. He descuidado a mis amigos y mi descanso.
No quiero esto para mí”. Ella era una de las mejores estudiantes de su generación, pero decidió buscar un nuevo camino porque no cumplía con sus expectativas en su vida social. En cambio, muchos otros deciden nuevas alternativas profesionales porque necesitan mayor dedicacióny no están dispuestos para tener un mayor esfuerzo.
No sólo una buena orientación vocacional es necesaria para los adolescentes, sinodesarrollar sus habilidades relacionadas a su inteligencia ejecutiva como es: tolerancia a las frustraciones, control de impulsos, elegir bien las metas a mediano y largo plazo, perseverancia en la tarea a pesar de las dificultades y aburrimiento, sentido de vida significativo y tomar buenas decisiones.
Estas habilidades están relacionadas con el desarrollo del carácter y la fuerza de la voluntad. Los chicos deben aprender que en la vida hay cosas que no nos gustan, pero hay que hacerlas.
@JesusAmayaGuerr