Opinión. México es un país de instituciones que están funcionando y trabajando para hacerlo grande, afirmó Ximena Puente de la Mora.
Hoy en día, dijo, que la población mexicana y los medios de comunicación, cuentan con más elementos para saber lo que ocurre

MÉXICO.- Acompañada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y los titulares de las cámaras de Diputados y Senadores, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del INAI, convocó a los funcionarios a tolerar la crítica.

Hoy en día, dijo, que la población mexicana y los medios de comunicación, cuentan con más elementos para saber lo que ocurre y, por lo tanto, para criticar a sus autoridades en todos los órdenes, por lo que es de esperarse mayor nivel de cuestionamiento.

“Pero no nos enojemos con el mensajero”, convocó. Al contrario, convenzámonos de las bondades del entramado institucional que nos han dado los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, algo de lo más importante que se ha modificado en la Constitución desde hace casi 100 años.

Puente de la Mora señaló también que ningún funcionario público queda libre de la crítica, pero precisamente esta ayuda a hacer de México un país más libre y justo, porque ayuda a que se corrija lo que se debe corregir.

Aunque México, insistió, es un País que enfrenta retos e imperfecciones, cuenta hoy con la herramienta invaluable de la transparencia, que debe servir para mejorar la gestión de las instituciones públicas.

Y precisamente, dijo, esta herramienta ha ayudado a fortalecer la democracia, porque da a la ciudadanía la información precisa sobre el quehacer público a pesar de que vivimos tiempos difíciles como país.

Puente de la Mora destacó que la transparencia con el esquema legal que hoy tenemos, es una herramienta de largo plazo para la democracia, que servirá para mejorar al poder público. Cuanta más información, mejor, insistió. 

Con información de Agencias