Frente. Todas las diputadas de la actual Legislatura se unieron para impulsar la creación de la Unidad de Género. | Foto: Twitter
Sin oposición aprueba pleno instalación del mecanismo

La instalación de la Unidad de Género del Congreso del Estado fue aprobada por el Pleno para desarrollar y guiar los trabajos con perspectiva de género del Poder Legislativo, así como para promover el desarrollo de procesos de capacitación y formación profesional en asuntos referentes a la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

El dictamen fue aprobado por todas las diputadas de la legislatura, sin importar el partido que representan.

Esta unidad dependerá orgánicamente de la Junta de Gobierno, con atribuciones para brindar asesoría en materia de igualdad de género a la legislatura y emitir opinión a las comisiones legislativas que así lo soliciten, respecto a las iniciativas de ley en materia de igualdad de género.

CON AMPLIOS ALCANCES

También atenderá la responsabilidad de elaborar un diagnóstico en materia de perspectiva de género, en el que se identifiquen áreas de oportunidad para fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el Congreso del Estado.

“Cada espacio y logro alcanzado es gracias a las acciones implementadas por una lucha incansable desde la sociedad civil a nivel internacional, nacional y local. 

En un ente como lo es el Congreso del Estado, la formación de esta Unidad de Género contribuirá a la planificación en la introducción de la perspectiva de género, la igualdad de trato y el combate a la discriminación entre mujeres y hombres”, señalaron las diputadas en la iniciativa presentada.

Entre otras funciones, se encuentra elaborar un protocolo de prevención, atención, investigación y sanción de la violencia, el hostigamiento y el acoso sexual, así como las prácticas contrarias a la igualdad y a la no discriminación en el Congreso del Estado. 

Además de proponer ante la Junta de Gobierno políticas laborales orientadas a la igualdad sustantiva, sin menoscabo de los principios de imparcialidad, objetividad, productividad, imparcialidad, disposición y compromiso institucional. 

También colaborar con el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Parlamentarias en la elaboración de estudios que se refieran a la igualdad de género, así como en anteproyectos para adecuar la normatividad existente con perspectiva de género; e impartir cursos de capacitación enfocados a fortalecer la igualdad de género en el Congreso del Estado.