Argumentan. Consideraron que esta determinación no refleja lo que los ciudadanos quieren. / Archivo
Consideraron que esta determinación no refleja lo que los ciudadanos quieren y pidieron defender el matrimonio entre hombre y mujer.

MÉXICO.- Organizaciones civiles advirtieron que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo puede generar un “costo político” para el PRI en las próximas elecciones. 

Consideraron que esta determinación no refleja lo que los ciudadanos quieren y pidieron defender el matrimonio entre hombre y mujer. 

Consuelo Mendoza, quien es la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, expresó su rechazo a la iniciativa, al calificarla como una “imposición” del Gobierno. 

“Haremos todo el cabildeo necesario para que conozcan también nuestra postura, que es la de una gran mayoría de mexicanos y en época de votaciones puede tener un costo muy fuerte para quienes estén persiguiendo estos fines en lugar de estar buscando el bien de toda la sociedad, el consenso con todos los mexicanos, y no de estarnos enfrentando. 

Habrá por supuesto un voto de castigo para cualquier partido que no esté representando los intereses de todos los mexicanos, que esté tratando de ideologizar”, aseveró. 

Costo político
Juan Dabdoub Giacoman, quien es el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, consideró que con esta iniciativa el Revolucionario Institucional se pone en una situación “abiertamente antifamilia y antireligiosa”, lo cual le traerá un “costo político fuertísimo” de cara al proceso electoral de junio. 

“No puede ser que venga alguien y por decreto establezca que la forma en la que conocemos la vida ahora va a ser de otra manera y no hay fundamento”, subrayó. 

“Haremos todo el cabildeo necesario para que conozcan también nuestra postura, que es la de una gran mayoría de mexicanos”, Consuelo Mendoza, presidenta de ONG. 

Tómelo en cuenta
> La reforma presentada por el Ejecutivo será dictaminada por la Cámara de Diputados y en septiembre próximo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro determinará la prioridad que se le otorgará en la agenda legislativa.