Especial
Como consecuencia del escándalo, otras profesoras no asisten a laborar; ‘muchos alumnos no van a clases’, dice la Sedu
En todo el Estado hay casos de denuncias ‘informales’ por algún acto indebido contra personal de escuelas públicas”.
Higinio González, titular de Educación.

En esto días, la directora y la maestra de grupo del Jardín de Niños “Guadalupe Borja de Diaz Ordaz”, donde se cometió presunto abuso sexual en perjuicio de dos niños, regresarán a sus labores, solo se espera la autorización de la Fiscalía General del Estado, quien investiga los hechos, informó Higinio González Calderón.

Al considerar que la reconstrucción del “ambiente moral” del plantel va ser difícil, el Secretario de Educación admitió que además de la directiva y la docente, otras maestras se han ausentado, al sentirse afectadas por la situación.

Asimismo, añadió, se han registrado las ausencias de “muchos niños” a raíz de los acontecimientos.

“(Tanto la profesora de grupo, como la directora) ahorita siguen separadas de la escuela y ya el Fiscal (Gerardo Márquez) nos va a autorizar que las podamos incorporar mañana o pasado mañana, lo que él diga”, expresó

“Por supuesto que por lo que pasó, todo mundo está indignado”, señaló, “porque se desprestigió la escuela, se desprestigió a los maestros, se desprestigió a la directora y los niños también salen perjudicados, moralmente salen perjudicados, esperamos que moralmente podamos resarcir eso con el tiempo”.

“La reconstrucción del ambiente moral de la escuela va a ser difícil… vamos a tener que reconstruir la confianza en la escuela, la directora, las maestras, y los mismos padres de familia que también necesitan apoyo y tranquilidad, necesitan también comprensión”, expresó.

González Calderón mencionó que han tenido que hablar con los papás para que se tranquilizaran, pues empezaron a registrarse bastantes ausencias a raíz de los acontecimientos.

“Sobre todo porque no podemos aceptarlos en otras escuelas porque están llenas”, indicó el funcionario.

González Calderón dijo que además de la profesora de grupo y de la directora, hay otras maestras que se sintieron afectadas por los hechos y que por el momento no están yendo a trabajar.

“Lo que estamos haciendo es suplir a la maestras, las estamos apoyando en términos de que estamos supliendo la ausencia de la directora, de la maestra, y de otras maestras que también se sienten afectadas, con personal de la secretaria, ellos están en el plantel, están haciendo el trabajo de ellas”, dijo.

Sobre los niños afectados, reveló que a solicitud de los familiares, los inscribieron en otra escuela.

“Están inscritos en otra escuela, sin embargo, no estuvieron asistiendo, espero que ya ayer hayan empezado a ir a la escuela”, dijo.

HAY ‘DENUNCIAS’ EN TODO EL ESTADO

En todo el Estado hay casos de denuncias “informales” por algún acto indebido contra personal de escuelas públicas, pero que no se pueden dar por hecho solo porque aparecen en las redes sociales, a través de chismes o porque dice alguien en “radio pasillo”, señaló Higinio Calderón Hinojosa.

El Secretario de Educación dijo en un principio que en toda la entidad se investigaban casos similares al acontecido en el jardín de niños “Guadalupe Borja de Díaz Ordaz”