Archivo
Rector de institución asegura que falta de contacto con jóvenes y polémicas son las causantes

El Seminario Mayor de Saltillo ha salido golpeado ante los escándalos que vive la iglesia católica, ya que sólo está a 20 por ciento de su capacidad, reconoció José David López, rector de la institución. 

López sostuvo que cada vez menos jóvenes buscan ser sacerdotes, principalmente por la falta de contacto de la Iglesia con las nuevas generaciones, así como los escándalos en que se ha involucrado.  

Entre esos escándalos están los casos de pederastia clerical. VANGUARDIA publicó el pasado 28 de septiembre que un juez en Piedras Negras halló culpable al sacerdote Juan Manuel Riojas, conocido como El Padre Meño, por los delitos de violación. Por esos ilícitos, Riojas podría pasar 15 años en prisión.

Posterior a ello, Ignacio Martínez, una de las víctimas del sacerdote, publicó un libro en donde narra la vida sexual, incluyendo agresiones, que se viven al interior del seminario de aquella ciudad. 

Actualmente, la casa del Seminario Mayor queda grande, ya que hay lugar para 140 jóvenes, pero sólo viven 30. 

López añadió que desde hace 20 años, en el lapso de Juan Pablo II, la imagen de este líder hacía que una gran cantidad de jóvenes se quisieran dedicar al sacerdocio.

FALLAN FILTROS PSICOLÓGICOS
El rector del Seminario Mayor aceptó que existen fallas en el rigor de los exámenes psicológicos para los postulantes al sacerdocio, lo que ha generado se filtren hombres pedófilos en sus filas.

“Los filtros no han funcionado, existen desde hace 50 años. Hay un departamento en cada diócesis que promueven las vocaciones. Hay perfiles muy específicos que se deben de elegir para que puedan entrar”, aseveró.

López sostuvo los estudios psicológicos deben ser más precisos, y que no sólo se deben aplicar al ingresar, sino darles seguimiento a los seminaristas. 

…Y estilo de vida no es el mejor 
Además de la crisis al interior de la Iglesia, los salarios no son los mejores:
-Su salario base es $5,600 al mes
-Además de lo que pueda apoyar la iglesia con casa, manutención, gasolina

El Rector del Seminario Mayor de Saltillo identifica dos condiciones que impactan en la idea de ser sacerdote:
- Iglesia alejada de los jóvenes
- Escándalos sexuales en donde se vincula a sacerdotes  han marcado al catolicismo

 

Dan 15 años de cárcel al Padre Meño por actos de pederastia clerical en Coahuila​

A casi un mes de que inició la audiencia de juicio de la causa penal 05/2018, donde se acusó al sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, padre “Meño”, por violación de menor, el jueves 4 de Octubre un Tribunal de Juicio Oral en Piedras Negras le dictó una condena de 15 años de cárcel.

Esta última audiencia de individualización de penas, donde nuevamente el ministerio público que desarrolló la investigación denunciada por el exseminarista Javier Calzada, y la defensa del sacerdote presentaron nuevamente atestiguaciones, llegó a su fin después de siete horas de haber iniciado.

Hugo Flores, abogado de la víctima, informó que la condena se determinó en lo que concierne a los dos delitos por los cuales fue imputado, como lo son violación calificada con grado de tentativa, y violación calificada contra menor bajo calidad de ministro de culto, aunque inicialmente se habían solicitado 23 años de cárcel por ambos.