Foto: Especial
La iniciativa tiene como propósito evitar contagios de coronavirus a través de las partículas de saliva

MÉXICO.- Legisladores del PRI en el Congreso de la Ciudad de México buscan que escupir en lugares públicos sea considerada una infracción contra el entorno urbano de la capital.

Por lo que, de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica, las sanciones irían de los 955 a los 3 mil 475 pesos, así como de 6 a 12 horas de arresto o de 3 a 6 horas de trabajo comunitario.

Esta iniciativa presentada ante la Comisión Permanente, la legisladora, Sandra Vaca señala que esta acción tiene como propósito evitar contagios y propagación del covid-19 a través de las partículas de saliva.

“La pandemia del covid-19 reabre el viejo debate sobre el esputo callejero: quizá esta crisis impulse su erradicación definitiva ya que es antihigiénico y una buena manera de propagar el virus, por lo que deberíamos evitarlo al máximo”, advirtió.

Refirió que médicos señalan que no hay justificación alguna en el funcionamiento corporal que requieran la necesidad de escupir, y apuntan que es un problema educativo.

Vaca Cortes dijo es necesario tomar medidas para que exista una sanciona a quienes pongan en riesgo la salud y vida de la colectividad.

Esta propuesta busca modificar el artículo 29, numeral II de la ley de Cultura Cívica de la Cuidad de México, para quedar como sigue: “son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad: Escupir, orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5 de esta Ley”.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictaminación.