‘Nueva normalidad’. El secretario de Economía informó que ante el IMSS se registraron 537 empresas automotrices. ESPECIAL
En las últimas 3 semanas el arranque de la construcción fue en la primera semana con el 25% del personal, la segunda con el 50% y esta semana se espera el 75%

De las actividades consideradas como nuevas esenciales, en Coahuila esta semana se espera que la industria automotriz y de construcción trabajen con el 75% de su personal, mientras que la minería a un 100%.

El secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, informó que ante la plataforma del IMSS se registraron empresas automotrices 537 (250 mil trabajadores), construcción 312 (53 mil trabajadores) y minería 131 empresas (13 mil trabajadores); la mayoría de las empresas fueron aprobadas.

En el caso de la industria automotriz explicó que en la semana del 18 de mayo estuvo trabajando con el 35% del personal, en la semana del 25 de mayo al 50% y en esta semana del primero de junio se espera llegue al 75% (190 mil trabajadores), aunque esto último dependerá de que se resuelva la situación que se presenta en Puebla donde está detenida la industria automotriz y esto afecta a las armadoras, aunque ya se dieron algunas autorizaciones.

En las últimas 3 semanas el arranque de la construcción fue en la primera semana con el 25% del personal, la segunda con el 50% y esta semana se espera el 75%.

DIFICULTA OPERACIÓN FALTA DE POBLACIÓN VULNERABLE

La población vulnerable representa entre un 10 a 15%, por ello la falta de estos trabajadores (más de 60 años, hipertensos y diabéticos) está generando que algunas empresas no estén a su capacidad completa y esto los puede llevar a contratar personal, aunque están con la disyuntiva de quién le tendrá que seguir pagando.