Especial/ Esta norma jurídica permite limitar la circulación de personas en horario nocturno, la entrada y salida de regiones y de ciudades
Anteriormente las prórrogas eran quincenales, este estado de alarma tendrá una vigencia de seis meses, hasta el 9 de mayo del 2021

De acuerdo con Russia Today, este jueves se aprobó la prórroga del estado de alarma con mayoría de votos en el Congreso de los Diputados de España.

Anteriormente las prórrogas eran quincenales, este estado de alarma tendrá una vigencia de seis meses, hasta el 9 de mayo del 2021.

Pedro Sánchez y su gobierno tienen el apoyo del Partido Nacional Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Partit Democrátic Catalán, Ciudadanos, Más País, Compromís y otros partidos minoritarios.

El Partido Popular, se abstuvo, mientras que la extrema derecha de Vox ha votado en contra. Añaden que el estado de alarma es un mecanismo excepcional recogido en la Constitución Española para situaciones de catástrofes o crisis sanitarias.

Mencionan que desde 1978, solo se ha utilizado cuatro veces. El Consejo de Ministros decretó el estado de alarma el pasado 25 de octubre, aunque en este caso la autoridad competente serán los Gobiernos regionales.

Esta norma jurídica permite limitar la circulación de personas en horario nocturno, la entrada y salida de regiones y de ciudades, las reuniones de personas o establecer restricciones de horarios y aforos, entre otras medidas.

Desde hace cuatro días, al albur de esta normativa, la mayoría de comunidades autónomas han optado por limitar la movilidad decretando el cierre perimetral de sus regiones, por lo que los ciudadanos no podrán entrar o salir de esas regiones. Además, en todo el territorio nacional rige el toque de queda nocturno.

España ha alcanzado ya 1.136.503 positivos confirmados de coronavirus y 35.466 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En los últimos 14 días la incidencia acumulada asciende a 452 contagios cada 100.000 habitantes, registrando en ese periodo más de 212.000 nuevos casos.

Mientras, la capacidad asistencial del país continúa tensionándose, con pacientes covid ocupando ya el 13,79 % de las camas hospitalarias (algunos territorios superan el 20 %), y el 25,5 % de las camas de unidades de cuidados intensivos (con regiones por encima del 40 %).