El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Ejecutivo español "siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos".
España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo"...
Luis de Guindos, ministro de Economía español

El Gobierno español del conservador Mariano Rajoy hizo hoy un llamamiento público a Estados Unidos y México para que se restablezca el "clima de diálogo y la colaboración" entre ambos países tras la tensión surgida en las últimas horas a raíz del primer paso de Donald Trump para levantar un muro en la frontera.

El Ejecutivo español descartó, no obstante, convocar de forma urgente una cumbre iberoamericana para abordar el asunto y reclamar formalmente al presidente del Consejo Europeo que convoque un cónclave extraordinario con el mismo fin, tal y como le había pedido horas antes el Partido Socialista (PSOE).

"En el derecho internacional hay que ser firme, pero pausado. Y hay que tomarse tiempo. La del Gobierno es una posición clara de llamiento al diálogo respetuoso. Todo lo demás es prematuro", dijo en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

"Vamos a ver si las partes llegan a acuerdos, si se entienden, que es lo que queremos y necesitamos", añadió.

Preguntado por el primer paso dado por Trump para levantar un muro entre Estados Unidos y México, apenas unos días después de su llegada a la Casa Blanca, el portavoz del Gobierno español abogó por la "libertad" y por los "contactos entre los pueblos".

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos. Foto: EFE

"No somos partidarios de poner aranceles (...) Creemos que lo bueno es la libertad y por eso hacemos un llamamiento a ambos gobiernos para que dentro del respeto mutuo lleguen a acuerdos", expresó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló el jueves su viaje a Washington después de que Trump firmara una orden ejecutiva para dar inicio a la construcción del muro. Fue un tuit del estadounidense lo que llevó a su homólogo mexicano a tomar la decisión.

"Si México no quiere pagar por el muro que se necesita seriamente, sería mejor cancelar la próxima reunión", escribió Trump en la red social Twitter.

De Guindos: "Nosotros siempre vamos a estar de lado del Gobierno mexicano"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Ejecutivo español "siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos".

"España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo", explicó el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Además, recordó que España tiene "mucha inversión" en empresas de este país, un hecho que también se da "en sentido contrario".

De Guindos defendió la relación entre España y México "sin menoscabo de otras posturas", dejando la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos".

El ministro hizo referencia al anuncio que hizo el presidente de EU, Donald Trump, en la tarde del jueves, en el que propuso un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera entre ambos países.

"Si se impone una tasa del 20 % a bienes que se importan, en ultima instancia los que pagarán esa tarifa van a ser los consumidores americanos", indicó De Guindos, que defendió el libre comercio como un concepto muy estudiado "desde el punto de vista académico y de la realidad".

"El libre comercio a quien favorece es al consumidor, aumenta el excedente del consumidor y permite que tenga acceso a productos a mejor precio y en mejores condiciones", concluyó De Guindos.