Foto: Cuartoscuro
La Laguna se ha caracterizado por ser incluyente y permitir que las diferentes culturas nacionales se asienten en la región, afirmó Máximo Francisco Cayetano, encargado del albergue indígena del DIF

Torreón, Coahuila. – Aunque el albergue indígena del DIF en la colonia Nueva Laguna hospeda actualmente a 65 personas en su mayoría familias tarahumaras que llegan provenientes de la sierra de Chihuahua, se espera que vengan muchos más a fin de resguardarse de las bajas temperaturas y en busca de empleo.

Máximo Francisco Cayetano, encargado del lugar, explicó que a partir de esta semana y hasta el mes de marzo, estará abierto el centro, en donde se les brinda techo seguro para dormir, alimentación y atención médica.

Para ingresar de preferencia se pide que sea en familia, a fin de que ellos mismos se puedan atender y preparen los alimentos que ahí mismo les proporcionan, además de camas, cobijas y baños con agua caliente.

Asimismo, informó que el DIF ha brindado ayuda a más de 150 huicholes, mazahuas, otomíes y tarahumaras que se hospedan en la vetusta vecindad conocida como Cosmopolitan, ubicada en el centro de la ciudad en calle Múzquiz y avenida Matamoros.

Ellos, desde hace unos dos meses en que llegaron en busca de mejorar su situación económica, solo han podido sobrevivir con unos 150 pesos al día que logran reunir en una cultura que les es ajena.

Los que viven en esa vecindad, algunos tejen sillas, venden artesanías que ellos mismos elaboran, no dan ningún tipo de problemas, aseguran los vecinos entrevistados, únicamente salen por las mañanas a pedir en los cruceros y por las tardes regresan a dormir.

Aseguran que llegaron a La Laguna en busca de un empleo que les permita mejor futuro para sus hijos, ya que las opciones de empleo en sus lugares de origen son nulas.

Josefina, del pequeño pueblo zacatecano de Susticacán, vino primero a apoyar a su esposo que sufrió un accidente en la industria de la construcción, pero el señor ya casi se recuperó y aquí se va a quedar, incluso las niñas ya están yendo a la escuela por parte del DIF.

Desde muy temprano y hasta muy tarde, todos salen a trabajar, únicamente se quedan algunas mujeres encargadas de la cocina.

La Laguna se ha caracterizado por ser incluyente y permitir que las diferentes culturas nacionales se asienten en la región, afirmó.

Reconoció que los grupos étnicos emigran de sus tierras por la falta de oportunidades y porque quieren un mejor futuro para sus hijos.