Manolo Jiménez. Foto: Vanguardia/Luis Salcedo
Manolo Jiménez afirmó que desde hace 10 años ha realizado labor social, por lo cual conocía ya las problemáticas y necesidades de la población

Como sucedió en algunos municipios de la entidad, en Saltillo fue complicado tener una tendencia clara del ganador en la capital del Estado, de acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares, esto hasta el corte de esta edición alrededor de las 2:00 de la madrugada de este lunes.

Cuando se había computado el 52. 65 por ciento de las 923 casillas electorales instaladas en la ciudad, el candidato de la Coalición Por un Coahuila Seguro, Manolo Jiménez Salinas, acumulaba 67 mil 958 votos, esto representaba en esa fotografía el 47.35 por ciento de los votos, superando a su contrincante más cercana, Esther Quintana Salinas, con el 34.46 puntos porcentuales.

Minutos después del cierre de las casillas, Manolo Jiménez Salinas acompañó al candidato tricolor a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís, a una conferencia de prensa para dar a conocer sus primeras tendencias.

En esa comparecencia con los medios de comunicación, se dio a conocer que en dos encuestas de salida el priísta adelantaba a la panista. Gaussc señaló a esa hora que Manolo Jiménez había obtenido el 42.40 por ciento de la votación por 21.2puntos porcentuales de Esther Quintana, en tanto Votia colocó al militante del PRI con el 50.4 por ciento, por 35.38 por ciento de su contrincante.

A las 11:00 de la noche los priístas de nuevo comparecieron ante los representantes de los medios de comunicación, sin embargo, en ninguna de las dos conferencias Manolo Jiménez Salinas se declaró abiertamente como el triunfador.

Conforme avance las horas de la madrugada se espera que avance de manera significativa el cómputo del PREP, por lo que al amanecer de este lunes los saltillenses podrán conocer una tendencia más clara o al menos un porcentaje de casillas computadas más cercana al 100 por ciento.

Cabe señalar que el mismo PREP estimó a la misma hora de corte de esta información, una participación en Saltillo del 57 por ciento de una lista nominal de 543 mil 873 electores quienes tuvieron la oportunidad de acudir a votar.   

De igual manera es necesario señalar que aunque los números arrojados por el PREP será hasta que se efectúen los cómputos municipales cuando puedan obtenerse los resultados oficiales y así entregar la constancia al ganador de los comicios.

Desde el inicio de su campaña, el abanderado por la Coalición Por un Coahuila Seguro afirmó que desde hace 10 años ha realizado labor social, por lo cual conocía ya las problemáticas y necesidades de la población. Manolo Jiménez afirmó que en su proselitismo sólo reiteró el apoyo a la ciudadanía.

A lo largo de los 60 días de campaña, en varias ocasiones Manolo Jiménez Salinas acompañó y homologó agenda con sus compañeros candidatos a gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, así como a los aspirantes a diputado local por los cuatro distritos electorales con sede en Saltillo.

Con 32 años, Manolo Jiménez busca convertirse en uno de los alcaldes más jóvenes en la historia de Saltillo, sólo detrás de Enrique Martínez y Martínez, para explotar las virtudes de la localidad, así como respaldar la labor de los jóvenes.