Archivo
En Estados Unidos tienen a un millón de zacatecanos y esperan que 500 mil de ellos regresen en esta temporada decembrina.

Esta temporada de diciembre, serán 500 mil los paisanos que estarán retornando a Zacatecas,  provienen principalmente de California, Illinois y Texas, y se quedan durante una o dos semanas en esa entidad.

La subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, Gabriela Ibarra informó que tienen una población zacatecana de 1.5 millones de habitantes, mientras que en Estados Unidos tienen a un millón de zacatecanos y esperan que 500 mil de ellos regresen en esta  temporada decembrina.

Agregó que es difícil cuantificar la derrama económica que estos paisanos generan en Zacatecas, toda vez que no todos llegan por avión, además de que no llegan a los hoteles a hospedarse, sino con sus familiares.

Para quienes regresan por avión, comentó que tienen vuelos que llegan desde Los Angeles, Chicago, Dallas y próximamente San José, California; mientras que nacionales de la Ciudad de México y Tijuana.

Gabriela Ibarra comentó que tienen 7 generaciones de zacatecanos que han migrado a los Estados Unidos o Canadá y el número sigue creciendo, sin embargo, añadió que no se van solo por trabajo,  sino también para acompañar a sus familiares que viven allá o debido a que se van a estudiar.

INVITAN A VISITAR ZACATECAS, ESPERAN OCUPACION DE 90%
La subsecretaria de Promoción Turística estuvo en Saltillo para invitar a la población a aprovechar el programa especial que durante Navidad estarán implementando para atraer turismo a este lugar, se estarán implementando del 15 de diciembre al 5 de enero.

Entre las actividades que estarán realizando estarán pastorelas y representaciones teatrales en la Plaza de Armas, un concierto, la presentación de cuentos y leyendas, además de las visitas al centro histórico, museos, las minas, el cerro de la Bufa, las callejoneadas y demás.

En Zacatecas dijo cuenten con 3 mil habitaciones de hotel y de ellas 2,500 son 4 a 5 estrellas, asimismo esperan que este diciembre una ocupación del 90% en los hoteles; asimismo a nivel nacional entre los turistas que visitan este lugar están los de Ciudad de México, así como Monterrey y Saltillo, entre otros.