El Quijote II, 42

El día siguiente al de la llamada aventura de Clavileño, el caballo de madera que supuestamente volaba por los aires y al que hicieron montar a don Quijote y a Sancho Panza para diversión de los Duques, éstos “determinaron pasar con las burlas adelante”.

El Duque, quien previamente da “la traza y órdenes que sus criados y vasallos habían de guardar con Sancho en el gobierno de la ínsula prometida”, indica entonces al escudero que “se adeliñase y compusiese para ir a ser gobernador, que ya sus insulanos lo estaban ESPERANDO COMO EL AGUA DE MAYO”.

¿Qué le quiere decir el Duque a Sancho al mencionar que sus futuros súbditos ya lo están “esperando como el agua de mayo”? En su nota a este pasaje, hace ya casi dos siglos Diego Clemencín escribió lo siguiente:

“La expresión manifiesta el deseo vehemente de alguna cosa, a semejanza del que tienen los labradores de que llueva en el mes de mayo, por lo que se asegura entonces con esto la cosecha de los granos. De donde vino el refrán: Agua por mayo, pan para todo el año”.

“No te metas en dibujos” se dice a quien da cuenta o razón de algo con abundancia de información, mucha de la cual ni al caso viene o poco le agrega a la historia que se cuenta, o bien la hace confusa. No te metas en dibujos.

Hoy que inicia la segunda quincena de mayo, creí oportuno recordar este refrán.

@jagarciavilla