Esperan aeronave DC10 para combate del incendio en Pinalosa, Coahuila Foto: Omar Saucedo
Reportan control del 55% y liquidación del 35% en incendio de Arteaga, Coahuila

A pesar de las ráfagas de viento que han complicado la labor de los brigadistas en la Sierra de Artega, para sofocar el incendio que se registra desde hace una semana en el Paraje de la Pinalosa este jueves el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís informó que se tiene un control del 55% de las llamas y se ha liquidado un 35% del fuego.

Durnate la supervisión del avance este jueves,  el gobernador indicó que se preve cerrar hoy el contrato con una compañía privada, para una Aeronave DC10 con una capacidad de descargar de 40 mil litros, para apoyar los trabajos que ya realizan cinco helicópteros más en la zona afectada junto a los más de 500 brigadistas de la Conafor, Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional

“Dentro de ese avance, el trabajo de las aeronaves que nos dicen que hoy pueden favorecer, vamos a explorar también la posibilidad de que el DC10 con capacidad de una descarga de cuarenta mil litros, tenga acceso a a esta zona y que los pilotos vean la viabilidad de poder trabajar en las próximas horas. 

Riquelme Solís informó que se estima que el contrato de esta aeronave sea por aproximadamente 30 horas de vuelo para combate en los puntos críticos del incendio, asimismo, indicó que el uso de este helicóptero especializado sea para apoyo también en la Sierra de Santiago, Nuevo León y avanzar en ambos estados.

De concretarse hoy el contrato del DC10, sería este mismo jueves por la tarde que los pilotos realicen los sobrevuelos de reconocimiento en Arteaga, para determinar los puntos donde se ralizarian las descargas de agua el día viernes. 

“Posteriormente en conjunto con los brigadistas, el Ejercicio y la Guardia Nacional, definirían los horarios y los tiros que se requieren para poder atacar las áreas que estratégicamente necesitamos para las próximas horas”, apuntó. 

Añadió que este jueves también se incorporan los dos helicópteros de la Secretaría de la Marina que se esperaban este miércoles, sin embargo, presentaron algunos contratiempos por lo que se estarían intentado en el trabajo del día así como el helicóptero del Gobierno del Estado que realiza descargas en el incendio de la Sierra de Zapalina en el Cañón Boca Negra, que se podría quedar liquidado en las próximas horas. 

“Hoy con el clima que prevalece aquí en la Sierra de Arteaga a decir de los expertos, de los brigadistas que están al frente de las brigadas de trabajo de combate, favorece para el cámbate tanto aereo cómo terrestre, por eso vamos a buscar en el transcurso del día que las brigadas estén en los puntos adecuados como y fue previamente planeado desde anoche”, apuntó el gobernador. 

 

Fuego avanza a la comunidad del Baratillo, Arteaga 

 

Dentro del informe, el gobernador indicó que uno de los puntos más críticos de combatir es en la comunidad del Baratillo, por la cercanía del fuego con la zona poblada y que podría salirse de control si las condiciones climatológicas continúan con fuertes rachas de viento. 

“El juego está muy cerca de la comunidad el baratillo y eso es lo preocupante, si las ráfagas de viento circulan en ese sentido, tendríamos problemas en las próximas horas y riesgos dentro de las comunidades habitadas adentro de la Sierra de Arteaga. Estaré al pendiente de que los brigadistas que están en apoyo tengan todo lo necesario, así como de las comunidades”, expuso.

En este sentido, sostuvo que se mantienen alerta para realizar los trabajos preventivos que hasta el momento abarcan brechas cortafuego y una franja de seguridad para la población. 

A destacar:

A poco más de una semana del incendio que se registra en la Sierra de Arteaga, sobre el Paraje de la Pinalosa se han consumido 3 mil hectáreas