De vuelta. Compatriotas regresan por la Navidad.
La subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, Gabriela Ibarra, informó que los paisanos empiezan a llegar desde la segunda semana de diciembre, muchos de ellos llegan para la celebración de la Virgen de Guadalupe y participan en la Feria de Guadalupe que se realiza del 7 al 16 de diciembre

Desde el 7 de diciembre y hasta el 11 de enero es la temporada en que los paisanos retornan a Zacatecas para pasar con sus familiares la temporada navideña, nada más por avión se esperan a cinco mil paisanos, a quienes habrá que sumar a los que llegan por carretera.

La subsecretaria de Promoción Turística de Zacatecas, Gabriela Ibarra, informó que los paisanos empiezan a llegar desde la segunda semana de diciembre, muchos de ellos llegan para la celebración de la Virgen de Guadalupe y participan en la Feria de Guadalupe que se realiza del 7 al 16 de diciembre.

Los paisanos que regresan a Zacatecas, vuelven en vuelos principalmente de Chicago, Los Angeles, San José y Dallas.

Pero también hay muchos paisanos que llegan por tierra y a ellos no se les tienen registrados, asimismo tampoco tienen la derrama económica que generan en los comercios no turísticos tradicionales, aunque reconocen que es alta.

“Los paisanos utilizan muchos servicios no turísticos que no podemos medir, compran los abarrotes y generan otra derrama muy local que en destinos turísticos”, dijo.

Sin embargo, Gabriela Ibarra destacó que en Zacatecas se cuenta con un millón y medio de habitantes, sin embargo hay otro millón y medio de zacatecanos que viven fuera y que tienen a sus hijos, por lo que indicó que Zacatecas es un estado de inmigrantes.