Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con el SMN el mal clima es provocado por el frente frío 23; en zonas de Baja California y de Sonora pronostica la caída de nieve

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío número 23 recorrerá este domingo el noroeste y norte del país, en interacción con la corriente en chorro y la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico.

Esto favorecerá potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes y vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el noroeste del país, además de caída de nieve y/o aguanieve en zonas de montaña de Baja California y norte de Sonora.

En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe hacia el sur y sureste del país, en interacción con una línea de vaguada sobre el sureste mexicano, lo que favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta con intervalos de chubascos en dichas regiones.

Asimismo viento de componente Norte con rachas que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

También se esperan vientos del sureste con rachas que pueden superar los 40 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Mientras en su registro por regiones, el SMN estableció para la Península de Baja California cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California.

Además ambiente frío por la mañana y noche con posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California, así como viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte persistirá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Sonora e intervalos de chubascos en Sinaloa.

A lo que se sumará ambiente frío y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora, con posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Sonora.

Cielo medio nublado con ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se espera este domingo en el Pacífico Centro.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero, con bancos de niebla en zonas de montaña.

Esto se complementará con ambiente cálido durante el día. Viento de componente Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

En el Golfo de México se estima cielo nublado con potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco.

También se pronostica bancos de niebla sobre sierras, con vientos de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora a lo largo del litoral.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Yucatán.

Ambiente cálido durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región.

En la región de la Mesa del Norte se registrará cielo parcialmente nublado en la mayor parte de la región, con potencial de tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y lluvias aisladas en Durango y Coahuila.

Además ambiente frío a muy frío por la mañana y noche con heladas en zonas serranas y viento del noroeste 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central prevalecerá cielo parcialmente nublado, ambiente frío con bancos de niebla ambiente templado durante el día y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.