Foto: Cuartoscuro
Vendedores de autos indican que todos los vehículos del 2012 hacia abajo, que no sean considerados de lujo, serían los que entrarían dentro del decreto para la nacionalización

Piedras Negras, Coah.- A partir del próximo año (2021) se espera que haya “luz verde” para la nacionalización de miles de vehículos que se encuentran de forma ilegal en el país, por lo que ello beneficiará a los que se encuentran en la franja fronteriza, consideró el vendedor de autos usados, Óscar Martínez.

Recordó que desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se le planteó esta posibilidad y parece ser que está muy próxima, porque por fin podrán tener certeza jurídica los miles de dueños de autos chocolates circulan por las diferentes entidades.

“Se estima que el costo por importar sería entre 5 y 10 mil pesos, cantidad sumamente baja para lo que cuesta actualmente con las reglas vigentes”, dijo.

Subrayó que todos los vehículos del 2012 hacia abajo, que no sean considerados de lujo, serían los que entrarían dentro del decreto para la nacionalización.

Miles de autos ilegales en Coahuila

De acuerdo a la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), se estima que unos 300 mil vehículos de los llamados “chocolates” se van a regularizar en el Estado de Coahuila, en regiones como La Laguna, Centro, Carbonífera y por supuesto la frontera, en donde se concentra el mayor número de vehículos con estas características.

La ONAPPAFA es la organización pionera en encabezar la regularización de vehículos de procedencia extranjera con presencia a nivel nacional, destacando Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, y Zacatecas, entre otras.

Se estima que tan solo que en la región Carbonífera y Norte, entre Acuña, Piedras Negras y los Cinco Manantiales se encuentran ilegales unos 100 mil vehículos.