Los pequeños y medianos productores históricamente habían surtido el 33 por ciento del carbón por más de 15 años | Foto: Especial
La crisis económica tiene en vilo a miles de familia

Nava, Coah.- Por tercer día consecutivo, productores adheridos a la Unión Nacional de Auténticos Mineros, mantienen un plantón frente a la carboeléctrica “José López Porillo, en espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les solucione la demanda de compra de carbón ante la difícil situación económica por la que atraviesa la cuenca carbonífera.

El presidente de la organización, Eduardo Aguirre Jiménez, dijo que esperarán el tiempo que sea necesario en promesa, hasta que les sean solucionadas las demandas de suministro de carbón para el 2020 asi como los contratos multianuales que desde el año pasado prometió el director de la CFE, Manuel Bartlet Diaz.

Recordó que hay una recesión económica en la zona a raíz de que algunas empresas han tenido que liquidar a personal por la falta de ventas del mineral a la CFE.  

Dijo que en el 2019, la paraestatal les otorgo un pedido de cerca de 400 mil toneladas, pero con promesa de contratos multianuales que no se han cumplido. 

“Muchas empresas invirtieron a través de préstamos que con los intereses se han elevado al grado de que se están volviendo impagables, lo que está llevando a la quiebra a las pequeñas empresas mineras”, subrayó. 

La crisis económica, tiene en vilo a miles de familias que dependen de la economía del carbón que se vende a la CFE, porque incluso hay algunas que solo tienen despensa para una semana, porque a no tienen dinero para comprar.

Los pequeños y medianos productores históricamente habían surtido el 33 por ciento del carbón por más de 15 años, lo que representaba contratos anuales por 3.3 millones de toneladas de carbón al año; situación que terminó en 2015 al entrar en vigor la Reforma Energética.