Luego de su éxito con la serie documental de Michael Jordan, ahora la cadena de televisión deportiva transmitirá la polémica historia del ciclista estadounidense

En tan sólo los primeros minutos de la película documental de ESPN sobre la vida de Lance Armstrong, el ciclista demuestra que no se guardará nada, ni siquiera su vocabulario lleno de maldiciones y con gestos obscenos.

Armstrong habla sobre su adolescencia, como cuando utilizó un certificado de nacimiento falso para eludir los requisitos de edad mínima para competir en triatlones.

“Falsificar el certificado de nacimiento, competir ilegalmente y vencer a todos”, dijo sobre su fórmula.

Habla sobre sus “10 mil mentiras”, no en términos de arrepentimiento, sino como una práctica para proteger su imperio y ocultar su dopaje en el ciclismo.

“Nadie se burla y es honesto”, dijo. “No hay solo una forma de engañar y ser honesto es si nadie te lo pregunta. En el segundo que alguien te pregunta, tienes que mentir. Puede ser solo una mentira porque la respondes una vez. Pero en mi caso, podrían ser 10 mil mentiras porque tuve que responder 10 mil veces”.

En la película también habla de rencores. Esos que aún le guarda a su ex compañero de equipo de ciclismo y que luego se convirtió en némesis legal.

Pero, ¿por qué ESPN le está dando a Armstrong un gran escenario, esta vez transmitiendo una película de dos partes en horario estelar sobre su historia?

“Es completamente fascinante, simpático, liviano y divertido”, dijo la directora de cine Marina Zenovich. “Pero también le hizo cosas horribles a la gente, así que es como si trataras de entender a alguien. Es como un tema documental perfecto. Para mí poder tener acceso a él para tratar de descubrir todo esto fue como un trabajo soñado”.

El amplio esquema de la narración ahora es infame. Él es ese chico de Texas que se convirtió en un superhéroe estadounidense, después de sobrevivir una batalla cercana a la muerte contra el cáncer para luego ganar el Tour de Francia siete veces seguidas de 1999 a 2005. Pero también es un villano estadounidense, deshonrado y expuesto como un tramposo, mentiroso y matón: ayudando e incitando a sus propios amigos a consumir drogas para mejoran su rendimiento.

Cada una de esas historias separadas calificó como televisión convincente en décadas anteriores. ESPN ahora cuenta con la primera parte (el ascenso) y la segunda (la caída) a través de la lente más amplia del tiempo, más que otros libros y películas que han documentado la saga de Armstrong, una de las historias deportivas más grandes del siglo XXI.
En este caso, la película lo hace principalmente en las propias palabras de Armstrong, pasado y presente. Armstrong, que ahora tiene 48 años, domina el espectáculo y la directora Zenovich le da tanto tiempo para explicarse, que se revela a sí mismo de manera grande y pequeña, desde su falta de habilidad en la cocina, hasta su visión de sí mismo como un mártir del ciclismo.

Pero sus respuestas y explicaciones no son exactamente redimidas. Zenovich dijo que él no tenía control editorial sobre la película y aparentemente no estaba satisfecho con el producto después de verla en diciembre.

“Esta película no es solo una repetición de lo que sabemos sobre lo que sucedió, sino una exploración del quién, el cómo, el por qué, compuesto por un experto narrador de historias”, dijo Libby Geist, vicepresidenta y productora ejecutiva de ESPN Films. y contenido original.

La primera parte se transmite este domingo a las 20:00 horas en ESPN de Estados Unidos, la segunda parte se transmitirá el 31 de mayo a la misma hora. ESPN en latinoamerica no ha informado si transmitirán la película en una versión con subtítulos o doblada al español.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.