Foto: Especial
León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019, se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex. Está acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos

Ciudad de México. El juzgado cuarto de distrito en materia de amparo y juicios federales en el estado de México, dio por concluido el juicio de amparo que promovió al general Eduardo León Trauwitz, y declaró que ha causado ejecutoria, por lo que la orden de aprehensión sigue vigente hasta que comparezca o la solicite la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se advierte que ha transcurrido el término para interponer recurso de revisión contra la sentencia de ocho de junio del año en curso, sin que la parte quejosa, a quien pudiera causarle perjuicio, lo haya hecho valer; se declara que dicha sentencia ha causado ejecutoria para los efectos legales procedentes y archívese este asunto como concluido” señala el resolutivo del impartidor de justicia.

A principios de junio, el juez Eutimio Ordóñez Gutiérrez le negó un amparo a León Trauwitz, prófugo desde mayo de 2019 y quien se desempeñó como jefe de seguridad de Pemex. Está acusado de los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Sin embargo, el ex militar tenía la posibilidad de impugnar el fallo ante un tribunal colegiado pero no fue así.

La FGR señala a León Trauwitz como cabeza de una red de funcionarios públicos que, en combinación con grupos de la delincuencia organizada y trabajadores de Pemex, sustraían ilegalmente combustible tanto de los ductos como de instalaciones de la empresa petrolera mexicana. Desde enero pasado, el Ministerio Público Federal solicitó la cooperación de Interpol para ubicarlo y detenerlo.

Según las investigaciones utilizó su cargo como subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, e integró un grupo que se dedicaba a reparar artesanalmente las tomas clandestinas que operaban los grupos delictivos, de manera que posibilitaba su reutilización y con ello impedía que las áreas especializadas de Pemex corrigieran esos puntos de robo de manera definitiva.

La Jornada

La Jornada es un periódico mexicano de circulación nacional, publicado diariamente en la Ciudad de México. Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, Carmen Lira Saade, Humberto Musacchio y Carlos Payán lo fundaron el 19 de septiembre de 1984.