Muchas veces hemos visto que los encuentros tienen que detenerse por minutos cuando hay un apagón / Mexsport
Los inmuebles que albergan a los equipos del futbol mexicano cuentan con una planta de energía para utilizarla en caso de ser necesario

Los estadios de la Liga MX se previenen ante los apagones de energía eléctrica que han afectado al país en los últimos días. Los 17 estadios del torneo mexicano cuentan con plantas de luz de emergencia y algunas directivas le han pedido a su personal de mantenimiento que las revise, por si se necesita ponerlas en funcionamiento durante la próxima jornada.

Se consultó con los 18 equipos de la Liga MX sobre si contaban con planta de luz de emergencia y si esta se encontraba en condiciones de entrar en funcionamiento en caso de un apagón, “por reglamento tenemos que contar con una”, informó uno de los clubes consultados. “Nosotros le hemos pedido al personal de mantenimiento que revisen el estado de las plantas y las tengan listas, en caso de que se necesiten durante el partido”, aseguró una fuente de un equipo del norte del país.

Los cortes de luz, según el Centro Nacional de Control de Energía, empezaron ayer 16 de febrero y podrían continuar por lo menos hasta el jueves 18 de febrero. Los equipos que podrían ser afectados son Tigres, que enfrenta hoy miércoles a Cruz Azul en el Universitario, y Atlético San Luis, que abre la Jornada 7 el jueves contra Santos en el Alfonso Lastras. Ambas directivas han revisado sus plantas de luz de emergencia y se encuentran en constante comunicación con las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, para reaccionar de manera adecuada.

El resto de los equipos, aunque tienen partido en fechas en las que se espera cesen los apagones, también han pedido a su personal que estén atentos a las plantas de emergencia y las tengan listas, por si es necesario que entren en operación. Se previenen debido a que algunas trabajan con gasolina y otras necesitan de energía eléctrica para poder iniciar su funcionamiento.

Según el reglamento de “Afiliación, nombre y sede”, todos los equipos de la Liga MX deben de contar con un estadio de “Tipo A”, y en esa categoría se considera una planta de luz de emergencia, para poder reaccionar a un apagón.