Cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del PRI. / Archivo
Coahuila a cargo del gobernador Rubén Moreira, se encuentra en quinto lugar, donde se mantiene una deuda por 37 mil 89.5 mdp.

Cuatro de las cinco entidades más endeudadas en el país son encabezadas por gobernadores del PRI. De acuerdo con el Reporte Deuda Subnacional, al segundo trimestre de 2016 y elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dicho reporte ubica a la Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera (PRD), como la entidad con más deuda en el país al registrar 68 mil 567 millones de pesos (mdp). Le sigue Nuevo León que mantiene una deuda por 57 mil 531.7 mdp que hasta octubre del año pasado era gobernada por el priísta Rodrigo Medina.

En tercer lugar se encuentra Veracruz quien tiene un adeudo por 41 mil  849.6 mdp y es gobernado por el priísta Javier Duarte. 

En cuarto lugar está Chihuahua encabezado por César Duarte (PRI) con 41 mil 649.2 mdp. Finalmente, Coahuila a cargo del gobernador Rubén Moreira, donde se mantiene una deuda por 37 mil 89.5 mdp.

La deuda y el PIB
De acuerdo con dicho reporte actualizado hasta junio de este año, la deuda pública en el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) estatal “Chihuahua ocupa el primer lugar con un nivel de deuda equivalente al 8.18 por ciento de su PIB (cifra 5.5 puntos porcentuales mayor al promedio de las entidades federativas); en segundo lugar el gobierno de Quintana Roo con el 7.00 por ciento; y, en tercer lugar, el caso de Coahuila con el 6.06 por ciento”.