Foto: Especial
Estados Unidos advirtió que tomará acciones contra los responsables del golpe de Estado si éstos no deponen su actitud

El gobierno de los Estados Unidos condenó el golpe de estado militar en Myanmar y anunció que “tomará acciones” contra los responsables de impedir la transición democrática en el país asiático, si no revierten sus actuaciones.

“Los Estados Unidos están alarmados por los informes de que el Ejército ha tomado medidas para socavar la transición democrática del país, incluido el arresto de la Consejera de Estado Aung San Suu Kyi y otros funcionarios civiles”, señaló la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado

Destacó que  el presidente Joe Biden fue informado de lo ocurrido por el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan y mostró el respaldo de su gobierno a las instituciones democráticas de Myanmar, en coordinación con sus socios regionales.

“Instamos a los militares y a todas las demás partes a que se adhieran a las normas democráticas y al estado de Derecho y a que pongan en libertad a los detenidos hoy. Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las elecciones recientes o impedir la transición democrática de Myanmar, y tomará acciones contra los responsables si no se revierten estas medidas. Estamos siguiendo de cerca la situación y apoyamos al pueblo de Myanmar, que ya ha soportado tanto en su búsqueda de la democracia y la paz”, dice el texto.

Por su pate, el secretario de Estado, Antony Blinken, señaló a través de su cuenta de Twitter: “Estados Unidos expresa su gran preocupación por los informes de que el Ejército ha detenido a varios líderes civiles del gobierno y de la sociedad civil. Los militares deben revertir estas acciones de inmediato”.