Foto: Archivo
posibles fallas en bolsas de aire de 12.3 millones de autos, podrían fallar en una colisión

WASHINGTON.- La autoridad de transporte vial de Estados Unidos ampliará su investigación sobre posibles fallas en bolsas de aire de 12.3 millones de autos — podrían fallar en una colisión—, incluyendo análisis de ingenieros, lo cual es un paso previo a ordenar revisiones.

Según se especificó, las bolsas fueron instaladas en modelos 2010 al 2019 vendidos por Fiat Chrysler Automobiles, Honda, Hyundai, Kia, Mitsubishi y Toyota.

Los autos fueron equipados por una unidad de control de airbags producidos inicialmente por TRW Automotive Holdings Corp, que ahora está bajo el control de la firma ZF Friedrichshafen.

La investigación inició en 2018 sobre unos 400 mil vehículos, y el martes se reportó dos colisiones y dos personas heridas, a lo que se suma una muerte en un auto de Toyota.

El portavoz de ZF, John Wilkerson, dijo que “están comprometidos con la seguridad y cooperan en la investigación”.

En tanto, Toyota afirmó que está "cooperando con el análisis de ingeniería de la NHTSA (autoridad en el tema). Toyota también sigue adelante con su investigación y tomará todas las acciones que sean apropiadas".

La NHTSA, que es la autoridad estadounidense en estos temas destacó que recientemente se produjeron dos colisiones frontales que podrían estar vinculadas al caso, incluyendo una en un auto de Toyota que resultó fatal. La agencia busca determinar si "hay riesgos razonables que obliguen a tomar más acciones".