La decisión de retirar esta demanda es el último movimiento de la administración Biden para cambiar sus posiciones en varios casos que están pendientes en los tribunales federales. Foto: Tomada de Internet
La decisión de retirar esta demanda es el último movimiento de la administración Biden para cambiar sus posiciones en varios casos que están pendientes en los tribunales federales

El Departamento de Justicia retiró el miércoles una demanda de acción afirmativa que la administración Trump había presentado el año pasado contra la Universidad de Yale acusando a la escuela de discriminar a los solicitantes asiáticos estadounidenses y blancos en su proceso de admisión de pregrado.

La demanda se presentó originalmente en octubre cuando el departamento, encabezado por el entonces fiscal general William Barr, alegó: "Yale rechaza decenas de solicitantes asiáticos estadounidenses y blancos cada año en función de su raza".

La decisión de retirar esta demanda es el último movimiento de la administración Biden para cambiar sus posiciones en varios casos que están pendientes en los tribunales federales de todo el país. La nueva administración también solicitó recientemente a la Corte Suprema que detenga los argumentos en casos relacionados con el muro fronterizo entre Estados Unidos y México y la política de asilo de Estados Unidos.

El caso contra Yale se produjo inmediatamente después de un caso similar contra la Universidad de Harvard, donde un grupo de acción anti-afirmativa demandó a la universidad alegando que sus prácticas de admisión discriminaban a los estudiantes asiáticoamericanos. Los tribunales inferiores dictaminaron que Harvard no discrimina en sus decisiones de admisión.

"El departamento ha desestimado su demanda a la luz de todos los hechos, circunstancias y desarrollos legales disponibles, incluida la decisión de noviembre de 2020 de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los EU Que rechaza un desafío a la consideración de la raza de la Universidad de Harvard en sus prácticas de admisión". dijo un portavoz del DOJ en un comunicado.