Presentación. Ayer se dio el arranque oficial al ciclo escolar 2016-2017, al cual asistieron el director de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández, y el director del Conalep Coahuila, Guillermo Ponce Lagos (centro). / REBECA RAMÍREZ
El Directivo dijo en el inicio de clases que la incorporación de los estudiantes en la industria no es un experimento

Al realizarse la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017, de la Unidad Conalep-Zapa, el director general de Manufacturas Zapalinamé, Miguel Hernández, señaló que esto no es un experimento, sino que le están apostando a lo mejor que tiene México, como son los jóvenes, la educación y la capacitación integral.

Los 60 jóvenes que estudian la carrera de Máquinas y Herramientas en la Unidad Conalep-Zapa, iniciaron sus clases desde el 8 de agosto, aunque fue ayer, el arranque oficial.

Hernández comentó que desde un principio, le aclararon a los padres de familia que no están realizando ningún experimento con sus hijos, aunque es la 1ª vez que una institución educativa participa en el Parque Industrial La Angostura, toda la parte académica está a cargo del Conalep, quienes aportan los conocimientos, maestros y materias.

Agregó que la única diferencia que existe entre estudiar en un plantel y el parque industrial, es que los jóvenes se encuentran en un ambiente industrial, donde se les ajustó su horario para que ingresarán a las 07:00 horas y con ello, aprovecharán el transporte de personal que da servicio al parque.

Recordó que el convenio entre Zapa-Conalep es por 10 años y para 2018, deberán empezar a contar con un promedio de 180 alumnos, mientras que 4 millones de pesos fueron los que se invirtieron en las instalaciones (dos aportados por la SE y dos aportó Zapa a través de las instalaciones).

Reconoció que fue un compromiso el que se hizo con este convenio y negó que lo hayan hecho para tener trabajadores para las empresas porque era más fácil esperarse a que el Conalep los preparara y contratarlos cuando egresarán o piratearlos de otros lados.

El compromiso dijo es con México y lo que se hizo fue apostarle a los jóvenes y la formación integral, para así mejorar la competitividad del País, porque esto es lo que puede sacarlos adelante.

...Y DEL CONALEP COAHUILA:
A su vez, el director del Conalep Coahuila, Guillermo Ponce Lagos Gutiérrez, comentó que en este proyecto se vio el apoyo de la triple hélice, es decir: Gobierno, IP y parte educativa, asimismo en este plante Conalep-Zapa,  una de las novedades, es que los jóvenes desde el primer semestre, llevarán materias técnicas, cuando normalmente el plan de estudios no lo permiten.

Asimismo debido a la solicitud del sector empresarial, se fortalecerá el aprendizaje del idioma inglés y se buscará agregar una hora más al horario semanal que se dedica para aprenderlo, porque hoy es un requisito indispensable para trabajar.

La Unidad Conalep-Zapa comentó que se asemeja al programa Conalep en tu Empresa, sin embargo, la inversión que se realizó ubica a los jóvenes en una institución de primer mundo con la parte operativa y máquinas nuevas, por lo que añadió que parte del compromiso, también será el cuidar y fortalecer las instalaciones.

Finalmente se realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Tecnológico de Zapa, lugar donde se ubica el aula de Conalep y la maquinaria que utilizarán los jóvenes, aunque hoy se tiene 5 fresadoras, llegarán 3 más, así como 5 tornos; mientras que para el área de Diseño se tendrá una impresora 3D para producir piezas físicas y también se comentó en el recorrido, la posibilidad de no solo tener a los estudiantes en la mañana, sino también tener grupos en  turnos vespertinos.