Esperanza. Familiares esperan darles sepultura digna a sus restos. Cuartoscuro
Cristina Auerbach, representante de la organización, dio a conocer que será a inicios de febrero de este año cuando el grupo de expertos que llegaron en agosto de 2019, a Pasta de Conchos, presente algunos de los resultados

De acuerdo con la Organización de Familiares de Pasta de Conchos, el estudio por el que acudieron expertos internacionales a la región carbonífera para trazar las vías del rescate de los 63 mineros que quedaron atrapados en febrero del 2006, es apenas el inicio de una “operación de alta envergadura”.

Cristina Auerbach, representante de la organización, dio a conocer que será a inicios de febrero de este año cuando el grupo de expertos que llegaron en agosto de 2019, a Pasta de Conchos, presente algunos de los resultados con los que pretende sugerir al Gobierno mexicano cuáles serán las vías más adecuadas para empezar las excavaciones.

Auerbach detalló el estudio servirá como insumo para la empresa alemana experta en siniestros de minería que se tiene pensado contratar para los trabajos, misma que deberá planificar cuáles serán las herramientas a utilizar para llegar hasta los cuerpos, así como los tiempos en los que podrá cerrarse este ciclo.

Ya con tiempos y costos se lanzará la licitación, y una vez que se haga, entonces empiezan los trabajos físicos en el lugar. Esto es como cuando te van a operar; sin estos estudios no te operan. Estamos en los estudios para hacerle cirugía a Pasta de Conchos”, expresó.

En cuanto a la supuesta participación que había lanzado Andrés Manuel López Obrador a Germán Larrea, directivo de Grupo México, la activista aclaró que lo que se dijo en un inicio fue que no podrían participar en los actos, pero que, si tenían información, la podían proporcionar.

“Ni Larrea, ni el Sindicato pueden participar; pero se dijo que si tenían información la podían proporcionar. El Sindicato no proporcionó nada, y lo que proporcionó Grupo México son puros dictámenes para que no se haga el rescate; de eso se trata su información técnica, ni siquiera un mapa”, expresó.

NO HABRÍA JUICIO

Agregó que en el juicio que se lleva ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado mexicano ya aceptó que la mejor vía para no ir a juicio es la vía amistosa que implica el rescate; mismo que deberá incluir a la Organización de Familiares Pasta de Conchos en la vigilancia, con las medidas de seguridad pertinentes.

“Queremos ver cuando vengan los medios de comunicación y vean la situación de los trabajadores mineros de la región, y comparen con lo que dicen los empresarios sobre el desarrollo. Nosotros lo que decimos es que esto le va a hacer justicia a Pasta de Conchos, pero también a toda la Región Carbonífera”, expresó.