Foto: Internet.
El consultor empresarial presenta su más reciente libro ‘Los paranoicos se salvan: consejos para afrontar la crisis que trajo la pandemia’ una serie de datos que ayudarán a las personas a lidiar con esta crisis económica

23 consejos para tu empresa, 12 consejos para abrir tu propio, los tipos de negocios ganadores y perdedores en esta etapa, encuestas a empresarios y comerciantes acerca de las dificultades que tienen para sobrevivir, ¿qué tiene que cambiar en tu mente para poder anticiparte a los problemas? y ¿cómo administrar la vulnerabilidad y la oportunidad en la oscuridad? son algunos de los consejos que encontrarás en el libro “Los paranoicos se salvan: consejos para afrontar la crisis que trajo la pandemia (versión extendida)” (Grijalbo, 2020) que el consultor empresarial Mario Borghino lanzó este año.

Como su nombre lo dice, esta publicación es una extensión de un título que vio la luz durante el verano pasado pero que ahora llega con muchos más datos para ayudar a las personas a lidiar con la crisis económica producto de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con VANGUARDIA, el autor señaló que decidió lanzar su libro de esta manera “por la necesidad que yo tenía de poder sacar una información lo antes posible, para ayudar a la gente a que tenga datos del cómo actuar ante un futuro de enorme incertidumbre, decidí sacar un libro de información previa al libro final”.

“Estamos en un mundo de alta vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, es decir, los cuatro elementos que integran la descripción de la realidad actual, no están sustentadas en datos, estadísticas, en datos duros, que te permitan tomar decisiones predictivas. Al contrario, estamos ante un mundo donde la predicción se debe hacer a través de la imaginación y no a través de informaciones históricas o estadísticas; nunca habíamos experimentado un acontecimiento como este, consecuentemente no podemos construir el futuro en función de lo que hemos aprendido”, comentó Borghino.

La publicación está hecha con información que recabó sobre cómo estaban respondiendo empresas y comerciantes ante la crisis en países como Italia, España, Alemania, Estados Unidos y China, y contiene datos al respecto así como encuestas con empresarios y comerciantes sobre cómo han sobrevivido en estos tiempos.

“Este es un libro de información, no es algo que intelectualmente a mí se me ocurre y decir ‘voy a descubrir algo nuevo’. Este libro es de los qués y cómo puedes enfrentar esta incertidumbre, es un libro de datos”, explicó, “pero está hecho en un lenguaje muy simple, es un libro pequeño y el propósito es que lo lea cualquier persona. No es para leer, es para estudiar, para que los datos que yo les doy lo usen para su vida personal para generar más ingreso o para visualizar un poco el futuro económico y de trabajo”.

Mario es autor de varios libros sobre finanzas.

Borghino señaló que tomó como base para la creación de este texto cinco escenarios de incertidumbre en los que, observó, se encuentran las personas durante este época, y a partir de ahí investigó y planteó sus propuestas.

“El primero que puse en mi mente la incertidumbre que existe acerca de mi salario, mi empleo y mi estabilidad, segunda, que las personas que están hoy en el home office tienen muchas preguntas pero muy pocas respuestas acerca de cualquier, principalmente el futuro. La sociedad estábamos de rodillas hasta hace unos meses porque lo único que teníamos para lidiar con la realidad era un tapabocas y mucho gel antibacterial”, explicó, “tres, tener la posibilidad de que la gente quisiera tener nuevos ingresos, dado que algunos que viven con compensación variable no tenían ingresos y luego gente que le redujeron el salario. Cuarto, que las personas tienen un nivel de incertidumbre muy elevado de si empresa puede sobrevivir o no. Y de esto me puedo ir al quinto, que es donde las grandes empresas buscan una nueva forma de atender al consumidor”.

“Estamos en las pocas veces que la humanidad, el ser humano, tiene que construir en base a lo que no sabe, no en base a lo que sabe. La historia no es un buen consejero para el día de hoy, porque hoy estamos en un cambio tan profundo que usar la historia lleva a un fracaso rotundo y construir sobre la oscuridad de una oportunidad que no puedes controlar a la gente se le hace difícil. Porque no estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”, concluyó el autor.