Presión. Las protestas de los maestros tratan de impedir la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa obradorista. | Foto: CUARTOSCURO
Alerta amago de maestros de la CNTE de cerrar todos los accesos del recinto

CDMX.- “¡Tenemos cinco minutos para salir! ¡Nos mandaron un mensaje de que tenemos que irnos!”, soltó una diputada de Morena mientras tomaba su bolso de la curul para salir apresuradamente del pleno.

El “terror” de quedarse encerrados provocó una estampida de diputados, trabajadores y visitantes, quienes corrían despavoridos a la puerta 8 de la Cámara de Diputados, ante el amago de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de cerrarles el recinto desde hoy y hasta el próximo jueves.

Desde la una de la tarde corrían versiones en San Lázaro de que los maestros de la CNTE se habían reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar las leyes secundarias de la reforma educativa, pero al no haber acuerdos, tomarían la Cámara y no permitirían ni entrada ni salida.

A las seis de la mañana, integrantes de la CNTE y unos 500 representantes de los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) protestaban en los ocho accesos a San Lázaro, pero sólo bloquearon las entradas de la calle Zapata.

Al filo de las dos de la tarde, la presidenta de la Cámara, Laura Rojas, al notar la ausencia de tres diputadas que pidieron la palabra, cerró la sesión y citó a los legisladores el jueves. 

Entérese 

>  La Comisión Política del CNTE aseguró que el presidente López Obrador se comprometió a que la federación pagará en dos meses los sueldos caídos de 32 mil maestros de educación pública, que laboran en Michoacán.

>  Ayer, cerca de 60 integrantes de la CNTE se reunieron, en privado, con el Presidente y los titulares de la Segob, Educación, STyPS y del ISSSTE.

>  Juan Melchor, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, dio a conocer que se acordó con el Presidente la basificación inmediata de miles de maestros.

>  Gonzalo Martínez, de la Sección 9 de la CDMX, aseguró que aún con los acuerdos alcanzados el magisterio continuará con sus protestas y su ruta de movilizaciones.

>  La presión de la CNTE y de la ATP se debe a que el próximo jueves vence el plazo para que los diputados aprueben las leyes secundarias de la reforma educativa.