FOTO: EFE
Tras dos décadas de carrera, la actriz estadounidense vive su mejor momento como intérprete: actriz principal de la ganadora al Oscar a la mejor película, ‘Green Book’, ahora protagoniza ‘The Curse of La Llorona’, la película de terror de más éxito de la temporada y también forma parte del equipo de ‘Avengers: Endgame’, que es ya el segundo filme más taquillero de la historia.

La actriz Linda Cardellini vive su gran año. Tras su papel en ‘Green Book’, uno de los filmes más aclamados de los últimos meses y premio Oscar a la Mejor Película del Año, y como protagonista de ‘The Curse of La Llorona’, estrenada hace unas semanas y que se convirtió en su estreno en la película más taquillera.

Por si fuera poco, la actriz, aunque en un papel secundario, es integrante de la saga ‘Avengers’, cuya última entrega, ‘Avengers: Endgame’, que es ya la segunda película más taquillera de la historia, sólo por detrás de ‘Avatar’, después de haberse convertido en el mayor estreno de la historia al alcanzar los 1.224 millones de dólares en su lanzamiento.

La intérprete, conocida por su paso por series como ‘Freaks and Geeks’, ‘ER’ o ‘Bloodline’, protagoniza el filme de terror de la temporada, basada en la leyenda mexicana de La Llorona. Además, acaba de estrenar ‘Dead to Me’ en la plataforma Netflix.

ÉXITO EN TELEVISIÓN

Linda Edna Cardellini nació en Redwood, California (Estados Unidos) el 25 de junio de 1975, hija de Lorraine y Wayne David Cardellini. De ascendencia italiana, alemana, inglesa, escocesa e irlandesa, es la menor de cuatro hermanos y creció en San Francisco, donde desde los diez años mostró su interés por el teatro. 

Los primeros éxitos en el mundo de la interpretación llegaron con sus papeles en varias series televisivas: tras su debut en ‘Bone Chillers’ en 1996, su gran oportunidad se le presentó con ‘Freeks and Geeks’ (1999) en la que, donde durante 18 episodios, interpretó a Lindsay Wair, aunque fue su paso por la célebre ‘ER’ durante siete temporadas (2003-2009), como Samantha Targot, fue el rol que la consolidó la fama.

“Lo único que ha cambiado por estar en ‘ER’ es que ahora soy más fácilmente reconocible”, aseguraba la actriz tras su salto al éxito televisivo.

Cardellini ha compatibilizado durante dos décadas sus trabajos en cine y televisión, donde además de ‘Freeks and Geeks’ ha destacado en series como ‘Mad Men’ - papel por el que recibió una nominación al Emmy -‘New Girl’ o Bloodline’, además de la recién estrenada ‘Dead to me’.


Su debut cinematográfico llegó apenas un año después que su primera aparición en televisión y Cardellini se estrenaba en la gran pantalla en 1997. Fue con un papel secundario en la película ‘Good Burger’. Como protagonista intervino por primera vez en 1998 con el filme ‘Strangeland’.

Cardellini se licenció en arte dramático en la privada Loyola Marymount University, de Los Ángeles, en el año 2001 y en el 2002 se metió en la piel de Velma Dinkley para la adaptación cinematográfica de la célebre serie de animación ‘Scooby-Doo’. Un papel que volvería interpretar dos años más tarde en la segunda parte, ‘Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed’. 

FOTO: EFE

ELÍCULAS DE ÓSCAR Y ÉXITOS DE TAQUILLA

En el año 2005, cuando ya había adquirido cierto prestigio, Cardellini apareció con un papel sencundario en la película ‘Brokeback Mountain’, ganadora del Óscar a la mejor película, entre otros numerosos reconocimientos, entre los que destacaron el Globo de Oro a la mejor película dramática o el premio BAFTA también al  mejor film de esa temporada.

Durante su época de mayor éxito en televisión con la serie ‘ER’, la actriz participó en películas como ‘American Gun’ (2005) o ‘The Lazarus Project’ (2008). Después llegarían ‘Kill the Irishman’ (2011), ‘Return’ (2011) o ‘Welcome to me’ (2014).

“Me gusta la diversidad. Me encanta vivir con un personaje durante mucho tiempo si puedo, pero me gusta que cada personaje sea diferente al otro”, asegura la actriz, que ha interpretado una amplia variedad de papeles a lo largo de su carrera, tanto en cine como en televisión.

Linda Cardellini, que reside en Los Ángeles junto a su pareja Steve Rodríguez y la hija de ambos, Lilah-Rose Rodríguez, nacida en 2012, debutó en el año 2015 en la saga ‘Avengers’, basada en los cómics de Marvel, interpretando el papel de Laura Barton en ‘Avengers: Age of Ultron’, que ha retomado en la última y taquillera entrega, ‘Avengers: Endgame’ (2019).

Sin duda, hasta la fecha los dos mayores éxitos cinematográficos de la actriz californiana han sido las películas ‘Green Book’ y ‘The Curse of La Llorona’, con lo que Cardellini ha apuntalado su carrera. 

En la primera, Cardellini interpreta el papel de Dolores Vallelonga, esposa de Frank “Tony Lip” Vallelonga, interpretado por Viggo Mortensen, en una historia aclamada por la crítica, y que, además de  triunfar en los premios Óscar, consiguió el BAFTA, un Globo de Oro y el galardón del Sindicato de Actores.

‘The Curse of La Llorona’ adapta una leyenda originaria de México y popular en todo el mundo latino, el mito de La Llorona, el espíritu de una mujer condenada a vagar durante toda la eternidad por haber asesinado a sus hijos.  

En la película, ambientada en Los Ángeles de los años 70 del pasado siglo, Cardellini interpreta a una trabajadora social que ayuda a unos niños que podrían estar sufriendo abusos por parte de su madre (Patricia Velásques).

Linda Cardellini en 'Green Book' . / FOTO: Internet